Torneos Categorias inferiores 2014. Blue BBVA, Danone Nations Cup, Copa Coca-Cola, Copa Lidl, Copa Samsung…

Llega el momento culminante de la temporada y no me refiero al Mundial, ni siquiera a la Final de Champions o Liga o a los Play off de ascenso… sino a las finales de los Torneos promocionales de categorías inferiores. Y es que desde hace varios años hay muchas marcas que apostaron por la vinculación al futbol de una manera más sutil, no tan profesional y notoria, sino apoyando el Futbol Base y trabajando con los jóvenes.

El discurso corporativo habla de inculcar valores, asociarse a estilos de vida activa y saludable… pero lo cierto es que no deja de ser una estrategia de marketing muy eficaz para ser la marca más relevante en la mente y en las conversaciones de esos chavales… y por ende de sus padres, amigos y familiares.

categorias inferiores clasificación por edad futbol en España.jpg

Desgranando los más populares.

TORNEO NACIONAL BLUE BBVA

Nació de la mano de Jose Ramón de la Morena (Cadena SER) y la Fundación El Larguero para convertirse en la principal referencias en España. En principio se estableció en Brunete y enfrentaba a selecciones regionales, luego a los equipos de primera división  hasta que desde hace unos años, con la entrada de la LFP y su naming sponsor BBVA, se ha consolidado como una réplica oficial de los 20 equipos de La Liga española.

iniesta torneo brunete 1995 mundial 2010

1995 Andres Iniesta, ese niño del Albacete que nos haría ganar el Mundial en Sudáfrica 2010…

lfp world challenge laligatv torneo futbol 7 alevin Fundación el larguero blue BBVAAdemás de la retransmisión en Tv de Canal +, Cuatro y Energy, por primera vez se ha podido ver online a través del canal laligatv.es . El torneo también cuenta con presencia en la web de LFP mediante su propia pestaña con todas las fotos.

La Fundación el Larguero decidió hace unos años ampliar fronteras y crear una edición Internacional, que se celebra en Navidad (en las islas Canarias) con los equipos alevines de clubes españoles más Juventus, Chelsea, PSG o Borussia en la última edición.

Por primera vez ha trascendido internacionalmente para jugarse en Lima, Perú, sin duda un nuevo apoyo para el proyecto de expansión LFP World Challenge, como demuestra la presencia en el Acto de entrega de los trofeos de Javier Tebas y Miguel Cardenal.

El Campeón en 2014 ha sido el F.C. Barcelona ALEVÍN que se impuso al Real Madrid en la tanda de penalties. Y es que estos torneos están siempre diseñados para que la final sea siempre Real Madrid frente a Barça o Atletico.

Torneo Blue BBVA 2014 Perú Campeón fc barcelona real madrid Javier Tebas Miguel Cardenal

_

DANONE Nations CUP “El Mundial alevin”

La Danone Nations Cup es la mayor competición de fútbol para niños menores de 12 años que existe actualmente en el mundo. Se disputa desde el año 2000, tras la decisión de la marca de aprovechar el potencial educativo del fútbol como herramienta para la transmisión de valores y buenos hábitos de vida. En la actualidad, 15 años después, se congregan anualmente más de 30 países de los cinco continentes. Cuenta con el aval de la FIFA y el apoyo de Zinédine Zidane como padrino internacional del torneo.

La Final española se celebrará en el Estadio Cornellá el Prat del 21 a 23 junio 2014

Danone nations cup calendario web DNC España 2014

GRAN FINAL MUNDIAL en Sao Paulo el 16 de Noviembre 2014.

EMBAJADORES: Zinedine Zidane.el confidencial danone nations cup final españa 2014

PLAN MEDIOS

  • Mundo Deportivo es partner nacional
  • El Confidencial.com

 JUGADORES ÉLITE:

  • Giovani dos Santos (Mexico – Villareal CF)
  • Aydin Yilmaz (Turquia – Galatasaray)

AGENCIAS INVOLUCRADAS.

  • Organización deportiva = Micfootball
  • Prensa = Tinkle

_

COPA Coca-Cola “Competición Oficial RFEF Cadete”

Comunidad Copa Coca-Cola es el portal que engloba toda la información de este Torneo en España. Si bien la competición se celebra a nivel mundial, principalmente en América (Argentina, Colombia, Panamá, Méjico, USA…) y en países europeos y asiáticos, cuyos campeones jugarán la Copa Coca-Cola Intercontinental.

Comunidad Copa Coca Cola web final 2013 2014

En España se celebra este año la XII edición, habiendo pasando de competición colegial a convertirse en la Competición Oficial Cadete de la Federación Española de Futbol. Se juega por equipos y por selecciones autonómicas, en categoría masculina y femenina.

La Gran Final se celebra en Madrid los días 13, 14 y 15 Junio 2014 en la ciudad del Futbol de Las Rozas.

EMBAJADORES:  varios exjugadores a nivel regional, englobados en AFE – Asociación Futbolistas Españoles.

PLAN MEDIOS 

  • banner copa coca cola marca 2013 2014Unidad Editorial – presencia destacada en la home de marca.com y contenido editorial sobre las diferentes fases.

AGENCIAS INVOLUCRADAS.

  • Organización deportiva = RFEF
  • Comunicación = Fans Cup – Incondicionales.com // Llorente y Cuenca

COPA DE FUTBOL LIDL 

Posiblemente la ultima en llegar  (espero que para quedarse) y coincidiendo con el año de Mundial. La competición se celebra en un formato más reducido: una pista cerrada de 12 x 8 m con mini porterías y 3 contra 3, sin portero y partidos de 6 minutos ( 8 en Finales). Inscripción para niños y niñas de 10 y 11 años en equipos de 4 integrantes, una primera ronda en hasta 15 ciudades, con segunda fase en Bcn y Madrid y una GRAN FINAL en Madrid el 7 de junio. (este año se ha celebrado en Madrid Río, junto al Matadero).

Copa futbol Lidl Final Madrid ganadores

Además vemos como se ha querido dotar de contenido el torneo incluyendo a un Chef, Sergio Fernández, que ha elaborado recetas para los niños y sobre todo para las madres y padres, con productos que se pueden encontrar en los supermercados Lidl. Chutómetro, portería precisión, pintacaras, performance,  la presencia del piragüista olímpico Javier Hernanz y sobre todo de Gaizka Mendieta en la Fase Final como embajador y maestro de ceremonias para la entrega de trofeos.Copa futbol Lidl Final Madrid Gaizka Mendieta - Gabi Atlético Madrid

Para la convocatoria se apoyaron en GABI, Capitán del Atlético de Madrid, que estuvo en el evento inaugural y también forma parte del primer premio (una experiencia para los 4 ganadores con entrenamiento privado con Gabi y Mendieta + camsieta oficial de la selección + cheque 300 euros Lidl)

Vídeo Resumen Gran Final Madrid.

Una curiosidad que me llama la atención de la redacción de las reglas del torneo:

  • Toques premeditados de la pelota con la mano, faltas duras y conducta antideportiva (lloriquear, atacar al contrario, lanzar la pelota lejos a propósito, etc…) se castigará con penas de dos minutos o la descalificación inmediata del jugador.

-

COPA SAMSUNG Benjamín

Recién estrenada en la temp 2014 – 2015, esta iniciativa apuesta por los más pequeñines.

Web Copa SasmsungCopa Samsung 2014 2014 Kiko Ruben de la Red patrocinio equipo benjamines

Samsung pretende por un lado uniformar a 1.000 clubes en toda España – unos 15.000 niños, con equipaciones nuevas y por otro lado aprovechar otros activos como son varias competiciones para invitar a algunos de esos equipos a participar:

  • La Iscar Cup, en Valladolid, que tendrá lugar durante la Semana Santa 2015.
  • El Memorial ballester, Majadahonda (13 y 14 Junio 2015).
  • Donosti Cup, San Sebastián (1-5 julio 2015).
  • Y por último el verdadero TORNEO COPA SAMSUNG, que será la gran Final en Madrid durante el mes de septiembre 2015, con la participación de 6 equipos.

Las normas son bastante sencillas, tener un equipo Federado en Futbol 7 y mantener activo el conjunto durante la temporada. No vale recoger las equipaciones y gracias…

La iniciativa ha tenido mucho revuelo mediático, con presencia en un sin fin de periódicos y webs deportivas. Cuenta con el apoyo de la RFEF en la organización deportiva y de la agencia Last Lap en la organización promocional.

—————————————————————-

Para terminar y a modo de análisis me llama la atención que no haya una competición promocional de categoría juvenil, en la que en teoría los equipos y los jugadores tienen mayor calidad, mayor profesionalidad y dónde se pueden ver los jóvenes talentos… quizá por eso mimso, por la entrada ya de managers, representantes, patrocinadores, marcas y contratos semiprofesionales…

Vemos como algunas marcas si apuestan por patrocinar las categorías inferiores de los grandes clubes… Pascual con el Real Madrid, Metlife al Atlético de Madrid o incluso ketchup Prima que es patrocinador de la Selección Sub21.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario