Blog de César Fraile. Consultor de Marketing Deportivo, Patrocinio, Acciones BTL y Social Media. Estrategia y Tácticas de Activación de Patrocinio.
Sports Marketer - Sponsorship, Consulting, Strategy and Tactics. Resumen 2013. César Fraile - Marketing Deportivo y Patrocinio

Resumen 2013. César Fraile – Marketing y Patrocinio

Haciendo balance de 2013 este ha sido un año importante. Empezó con una clara orientación hacia el entorno online y pronto tome la decisión que llevaba aplazando algún tiempo de crear este, mi propio blog, para poder expresar y compartir conocimientos, inquietudes, temas relevantes, algo de experiencia y también aprender de la gestión de una web.

Como empezaba en uno de mis primeros post sobre cómo montar tu propio blog, me puse al día en wordpress y también coincidiendo con el Master de Estrategia Online EAE  aproveche para fomentar mis contenidos y perfiles en Redes sociales, sin más pretensión que darme a conocer, mejorar mi imagen y aportar valor al entorno del Marketing Deportivo y Patrocinio.

Ahora hago repaso y veo que hay varios datos que me animan y que refrendan mi apuesta:

BLOG

  • Visitas 6.373
  • Visitantes únicos 5.226
  • Páginas Vistas 17.617
  • Páginas/ Visita 2,76
  • Duración visita (min:seg) 2:21
  • % Rebote 16,1%
  • % visitas nuevas 82,0%

- Más de 1000 visitas al mes teniendo en cuenta que la actividad real empezó en torno a Junio – julio; para mí es mucho más de lo esperado, pero viendo estos datos sólo me indican que se puede mejorar y mejorar, seguir escribiendo, investigando, analizando y compartiendo conocimientos. Nunca digas nunca jamás, pero mi intención no es monetizar el blog por lo que NO lo voy a llenar de publicidad… quizá si meta algún espacio para banners pero por conocer también la gestión de Adwords / Adsense y/o como soporte para comercialización.

- Muy importante yo creo, los visitantes únicos pero también los fieles que vuelven y leen varios posts o se mantienen al día de las novedades… equilibrio entre captación y fidelización…hare un esfuerzo en captación de registros y prometo ser más puntual con el envío de newsletters con nuevos posts.

Marketind Deportivo Cesar Fraile resumen 2013

Datos Google Analytics año 2013

- Además la Tasa de Rebote me parece bastante baja, con lo que no debo estar haciendo mal el tema de los encabezados, etiquetas, metatags y SEO en general.

- Un total de 83 países desde dónde se ha entrado en la web, España como primero con casi 4000 visitas. Sobre todo países latinos México, Colombia, Venezuela, Argentina pero también USA, UK o Brasil, que conforman mi TOP 10, incluso alguno tan exótico cómo Guatemala, que está incluso por encima de Italia…Tengo que trabajar il mercatto!!!

- Visitas que en su mayoría 3.400, provienen de TRÁFICO ORGÁNICO, por búsquedas de la gente en Google, seguido de Twitter y Linkedin con cerca de 500.

reparto redes sociales

- Procedentes de búsquedas de un total de hasta 485 palabras clave, entre las que destacan “patrocinadores Formula 1– posicionado en el Nº 1 en Google y por supuesto mi nombre. Y es que son varios los términos que me han dado un excelente resultado en SEO, muchos de ellos vinculados a formula 1, con primera posición en Google, por términos como “patrocinio formula 1”, “patrocinio f1” y otros más genéricos como “activación patrocinio” o “patrocinadores leo messi 2013”, “patrocinadores CR7”. También buenas posiciones en Top 3 – Top 5 en otros muchos términos relacionados con los diferentes post como “patrocinadores selección”, “consultor patrocinio”, “heineken patrocinador champions” o “master patrocinio deportivo” entre otros. Estoy intentando averiguar si hay una herramienta online que te permita saber de manera automática las posiciones que ocupa una página por diferentes términos… si alguien me ayuda lo agradecería.

- Estos datos de posicionamiento y términos se afianzan al ver que en efecto el post más visto es el “informe de Patrocinadores de Fórmula 1”, que curiosamente es hasta ahora el único publicado sobre este deporte, pero que consigue cerca del 25% de las 17 mil páginas vistas…Prometo en breve ampliar este apartado para satisfacer la demanda de información. En segundo lugar el “listado – Ranking de influencers de Marketing Deportivo”, que debería actualizar ahora que conozco a mucha más gente y curiosamente el de “Huawei como patrocinador de LFP” – lo cual entiendo es porque la gente busca mucha info sobre móviles en google para comparar y este es el teléfono móvil oficial de la Liga BBVA.

REDES SOCIALES

- Slideshare. Está muy unido al Blog pués ahí cuelgo los documentos e informes que luego desgrano en los posts. No es que tenga muchos followers pero no creo que sea una red de seguidores sino de búsqueda de información, y sobre todo a nivel educativo / formación, de gente que busca curiosidades y aprender de manera sencilla y gratuita. Destacar aquí el Informe de F1 con más de 3000 visitas o el informe de Redes sociales de los clubes 2013 con más de 2100 vistas. Sin embargo en descargas los que más éxito han tenido son los informes de patrocinio de la Selección de Basket.

- Twitter @Mrcoolcesar. Nadie me ha preguntado nunca porqué ese nombre… hasta entonces no lo contaré… En este año he aprendido bastante tanto del código ético como de la gestión de perfiles y eso que me parece una cosa totalmente distinta en móvil que en Pc… con uso muy diferente.

perfil twitter Mrcoolcesar Cesar Fraile

Con los 2612 tuits he llegado a 490 seguidores, que me parecen muchos más de los que hubiese imaginado más aun cuando en mi entorno de amigos cercanos no hay apenas usuarios que sumar. Si bien es cierto que no pude alcanzar #objetivo500 que hubiera sido una cifra redonda para terminar el año. Más o menos cumpla la regla del 2:1, pues sigo a algo más del doble de gente que followers tengo… eso sí, tengo que hacer limpieza porque es imposible leer tanto. Intento actualizar listas pero difícil sacar tiempo.

- Linkedin. Dedico menos tiempo ahora… lo hice intensamente a principio de año, actualizando perfil y empezando a aportar y compartir contenido. De hecho cree un grupo de los alumnos del Posgrado Marketing Online de EAE para conocer cómo era la gestión. Soy miembro de muchos grupos, demasiados, y suelo compartir en varios de ellos mis post y otras noticias, intentando siempre escribir comentarios y recomendaciones si alguien me pide. Creo que es importante no saturar como hacen algunos de pronto compartir contenido cada 5 minutos y ocupar timeline de la gente continuamente, pero bueno entiendo que hay muchas estrategias de gente intentando hacerse notar.

Mi recomendación: ser selectivo, fiel a ti mismo y a tus más cercanos y participar.

Eso es todo, deseo, confío y espero que 2014 venga con buenos contenidos, que seguro que sí con todo lo que llega en estos meses, incluido Mundial de Brasil 2014, Juegos invierno Sochi 2014, etc., que esto se traduzca en interés por este blog y que ese interés genere comentarios, debate y que entre todos enriquezcamos mucho más la página.

Muchas Gracias y Feliz 2014!!!!!!!!!!!

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Comments

  1. By Manu

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  2. By Filippo Arduini

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