Blog de César Fraile. Consultor de Marketing Deportivo, Patrocinio, Acciones BTL y Social Media. Estrategia y Tácticas de Activación de Patrocinio.
Sports Marketer - Sponsorship, Consulting, Strategy and Tactics. Resultados y monitorización campañas Patrocinadores España Baloncesto

Resultados y monitorización campañas Eurobasket 2013

Hace unas semanas publicaba un informe sobre toda la activación de los patrocinadores de la Selección Española de Baloncesto durante el Campeonato de Europa de Eslovenia. A raíz de conocer las acciones he hecho un pequeño seguimiento para conocer resultados y monitorizar la repercusión sobre todo en Redes sociales. Para ello he usado algunas herramientas como TOPSY, The Archivist, Keyhole y Wildfire de Google.

  • SAN MIGUEL parece ser una de las más beneficiadas, principalmente por el aumento de fans en su perfil de facebook, casi un 10% – más de 7.000 fans nuevos,  y en el Nº de visionado de sus vídeos / spots en Youtube con más de 41k views del spot con Pau Gasol y Marc además de Christian Gálvez.

Además se han encargado de ir puntualmente informando del dinero que se iba recaudando con la puntuación de la selección y de los proyectos a los que se podría destinar. La cifra final ascendió a 83.050 euros.

san miguel baloncesto españa donación proyecto cruz roja #mecomprometo

Es evidente que la estrategia de centrar la participación de todo el desarrollo en facebook ha reportado un buen retorno en incremento de fans y engagement. (tras el tirón del Eurobasket se observa el estancamiento en la evolución de fans)

san miguel 0,0 facebook oficial crecimiento sept2013

En twitter sin embargo vemos cómo el hashtag #mecomprometo no ha calado mucho (150 – 180 -200 menciones por semana) y observamos en muchas de las estadísticas como son personajes afines a la marca o a la FEB los que más han hecho mención del hashtag, sin mucha participación ciudadana. Se nota  un alcance muy alto en los tuits publicados por Pau y Marc Gasol, el propio Christian Gálvez o la FEB con @CruzRojaEsp como líder en menciones.

  • VODAFONE  que ha hecho bastante esfuerzo por comunicar su patrocinio parece no haber tenido tanto rédito… si bien su estrategia era mucho más global de online – vídeos en Youtube y centrada en un microsite y el lanzamiento de una app móvil. Para mi la acción que llaman “desd dentro” de meter las cámaras in situ en un partido y retransmitir en streaming ha sido la más innovadora y diferente.

En el perfil corporativo de Vodafone España en facebook no hay ninguna mención ni post vinculado al patrocinio, tan sólo uno para participar en una promo de regalo de entradas para la gira previa al campeonato.

En twitter usaron el hashtag #soismuygrandes con escaso resultado.

Sin embargo el esfuerzo que veíamos en otro post que ha hecho la marca en el mes de septiembre se ve reflejado en los resultados del estudio IMOP – TOP OF MIND de notoriedad de marca, alzándole a la posición 4 (venia de ser 6º)

Estudio IMOP- Top of mind notoriedad publicitaria septiembre 2013

  • NIKE, apenas ha hecho activación para centrarse en presencia en medios online y ha conseguido muy buenos resultados con el lanzamiento del hashtag #imparablesjuntos, que se comunicaba de forma clara en casi todos los soportes web e incluso en el campo de juego durante la Gira ÑBA. Consigue picos de más de 1.500 menciones en días señalados (04 y 18 sept)

Claramente en este caso el éxito se asocia directamente a la participación de los jugadores (Sergio Llul, Ricky Rubio, Rudy Fernández, Víctor Claver, Marc y Pau Gasol, la propia cuenta de NIKE) que cuentan con verdaderas masas de followers y que consiguen más de 350 Rt como en este caso Llul:

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Del resto de patrocinadores y marcas destacar positivamente el éxito del spot del cuento de las 7 enanitos de Caixabank en Youtube con más de medio millón de views y el de Samsung que supera las 160k visualizaciones. (corresponden al spot publicado por Samsung Mobile España del Galaxy S4)

Y por el otro lado destacar negativamente, la poca repercusión en YOUTUBE del spot de Endesa (dos versiones ella y él) y el spot de Caser con Marc Gasol, que aunque se estrenó tarde debía haber conseguido unos datos algo más relevantes. Tomando un poco de distancia podemos ver que ambas marcas carecen de perfiles sociales (facebook principalmente ni twitter o dedicado a Atención al cliente) y eso sin duda es una carencia importante, al no tener definida una buena estrategia de contenido online y basar su inversión en compra de medios pura.

Por otro lado y no menos importante es la comercialización de los espacios publicitarios en torno al torneo, que ha llevado a cabo MEDIASET España y que a raíz de un articulo que leía hace unos días en PrNoticias, parece ser ha dejado muy satisfechos a la gente de Cuatro (los ingresos de acciones especiales han superado en un 25% la inversión en los derechos) , no sólo por el Europeo sino sobre todo de cara al Mundial de Basket del año que viene que se juega en España y que ya prácticamente tiene todas las marcas vinculadas.

Encontré en la web la propuesta comercial de MEDIASET con tarifas base, que creo es algo bastante interesante para conocer la manera de comercializar este tipo de productos.

OFERTA_COMERCIAL_EUROBASKET_2013

Os animo a debatir sobre estas cifras y resultados para enriquecer el blog.

Ver análisis completo:


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