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Sports Marketer - Sponsorship, Consulting, Strategy and Tactics. CAMPAÑAS PATROCINADORES SELECCIÓN - MONITORIZACIÓN HASHTAGS

Campañas Patrocinadores Selección – Monitorización Hashtags

Durante la Copa Confederaciones de Brasil 2013 ha habido 3 marcas, patrocinadores de la Selección Española, que han promovido una acción con el lanzamiento de un hashtag acompañado de una estrategia de publicidad + contenidos en Tv y Redes sociales.

He elaborado un INFORME monitorizando estos 3 hashtag y viendo la actividad alrededor de las 3 campañas.

 

Las acciones estaban incluidas en un post previo con toda la activación de los patrocinadores.

A modo de resumen:

1.- Movistar - #nosolojugamosbienalfutbol

Campaña global con presencia en el spot de Tv + contenidos y acciones especiales (Golden spot antes de cada tiempo de los partidos y Emisión pactada con Energy, el otro canal de Mediaset para los contenidos relacionados con la Copa Confederaciones) y por supuesto presencia y actividad en Redes Sociales. Apenas apoyo de Facebook, pues el perfil es sobre todo de uso corporativo y promocional y no estrictamente de futbol.

Los resultados serán muy positivos en lo que a notoriedad – GRP´s y asociación al equipo se refiere. La participacion de la gente ha sido media, sin haber logrado un gran seguimiento de las historias. El dato de las visualizaciones en youtube de las versiones de cada protagonista es muy pobre.

Echo en falta o casi no he percibido, un plan de viralización con prescriptores, principalmente en Twitter y mantenido en el tiempo hasta la semana de mayor interés con semifinal y Final.

2.- ADIDAS – #elretodefinitivo

Sin duda alguna la más orquestada, estructurada y con un mayor presupuesto (quizá no tanto en inversión en plan de medios sino en la propia ejecución y desarrollo)

Basada principalmente en la generación de contenido en forma de entrevistas a los jugadores, buscando la complicidad y el apoyo de la gente a través de una sencilla App en Facebook para transmitir tu apoyo a la Selección.

El ROI ha debido ser espectacular, pues tener las declaraciones en exclusiva de tantos jugadores durante un periodo de concentración y tan lejos, es algo que asegura el hueco en los espacios de deportes de casi todas las noticias.

David Villa y Pepe Reina declaraciones campaña el reto definitivo Confederaciones Brasil ADIDAS Patrocinador selección

Vemos en el análisis como además de ROI se ha conseguido una alta participación y conseguir aumentar en un 14% los fans de Adidas Football en Facebook durante tan solo 1 mes. (Es la cuenta global no sólo de España)

3.- Cruzcampo - #sededeleyenda

Sin duda alguna el peor parado,  con los peores resultados. Una acción bastante básica y poco innovadora que no ha tenido mucho éxito como muestran las cifras de participación. La mayor interacción se produce en Facebook dónde los “me gusta” si son altos y aumenta bastante el número de fans (más de un 4% en un mes)

El hashtag no estaba incluido en el spot pero si había reseña a Facebook dónde se producía la participación. Por otro lado me ha parecido que se lanzaba tarde la promo quizá por retraso a la hora de organizarla y que había poco presupuesto en esta ocasión, entiendo que se reserva la inversión fuerte para el Mundial 2014 de Brasil.

Reaccionan durante la propia promo, con una acción de dinamización con otro hashtag #sacalascruzcampo que si ha generado mucho más engagement y participación de sus seguidores.

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Sirva este estudio como un ejemplo de acciones y cómo la valoración de resultados es muy importante para analizar tu propia acción y compararla con otras de la competencia para saber si el resultado frente a la inversión es positivo.

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