Programa Patrocinio Navidad del Ayuntamiento Madrid. Árboles, pista hielo, mapping cibeles, etc.
Con el encendido del alumbrado he querido escribir sobre el Patrocinio de las Navidades en Madrid. Una nueva fórmula de recaudación para reducir costes municipales que ya se puso en marcha en 2013 y que sigue aumentando.
Me parece genial, si hay empresas dispuestas a correr con estos gastos, perfecto. Las agencias de medios son las que mejor pueden colocar este producto, incluyéndolo en cualquier campaña como acciones especiales o no convencional. De cara a la marca en mi opinión el secreto está en una activación acorde a los objetivos planteados con dicha presencia, más allá del mero paquete de soportes y branding y teniendo en cuenta la diversidad del target: niños, padres, abuelos, madrileños, turistas nacionales e internacionales…
El programa completo está disponible en la web del Ayuntamiento. Ver aquí. Por cierto un dossier bastante mejorable, a nivel contenido y diseño del mismo.
También han creado una web con todo el programa. www.navidadmadrid.com/es
La oferta de comercialización se basa en 3 ejes:
1) branding - logo en soportes exterior y materiales de comunicación,
2) publicity - en medios y actos
3) hospitality - un paquete de entradas, invitaciones exclusivas…
A continuación detallamos productos concretos y costes aproximados y las marcas que han adquirido el patrocinio.
Iluminación Navidad
De momento las luces en las calles es lo único no incluido en el dossier como “patrocinable”. Sí lo es la iluminación del mercadillo de la Plaza Mayor que podría tener presencia de marca, incluso en las casetas, por un precio aproximado de 30.000 €. Aún no me ha dado tiempo de pasear para verlo…
En las calles, el mérito es para los diseñadores: Ángel Schlesser, Hannibal Laguna, Purificación García, Juanjo Oliva, Ana Locking, los arquitectos Sergio Sebastián, Teresa Sapey y Ben Busche y el diseñador gráfico Roberto Turégano.
El adjudicatario de la instalación es Ángel Ximenez www.ximenez.com/
Una novedad destacada este año es un show de luz y audio frente al Palacio Real – Plaza de Oriente. Todos los días hasta el 4 de enero, de lunes a jueves, a las 18,30 y las 19,30 horas; los viernes, sábados, domingos, festivos y vísperas, hay un tercer pase a las 20,30 horas.
Árboles – abetos de Navidad……….. desde 20.000 hasta 100.000 €uros.
Un total de 11 árboles navideños decoran las calles de Madrid este año. Estructuras de 16 o 22 m de alto, con un sinfín de luces de led y todos con un gran logotipo. Ver dossier municipal.
Unos 320.000 €uros ingresará el Ayuntamiento de Madrid por este patrocinio. Los precios varían desde los 100K en Puerta del Sol, 70K en Callao y una horquilla entre 40 y 20 K en resto de ubicaciones propuestas. También varía en función del tamaño del árbol.
Los patrocinadores este año son:
- Loterías (LAE) repite en la Puerta del Sol (árbol de 35 m x 100.000 €uros)
- Movistar en Red San Luis (Gran vía con Montera) – el año pasado era de Vodafone y eso de ver el logo del competidor frente al edificio emblema de la marca debió generar alguna llamada “incómoda”.
- El Corte Inglés en Callao
- Mahou en Plaza Castilla
- Pullmantur en Plaza Santa Ana
- JcDecaux tiene 3 árboles
- Acceso al Retiro – Plaza de la Independencia (Puerta de Alcalá)
- Plaza de Colón, subiendo hacia Calle Génova
- Paseo de la Castellana – Plaza de san Juan de la Cruz
- Tous también 3 en Cuesta Moyano, Plaza España y Goya esquina Serrano
Para el próximo año habrá que darse prisa pues las propuestas se reciben antes del 25 de julio.
_
Pistas Hielo en Madrid……. desde 15.000 hasta unos 40.000 €uros
- Palacio de Cibeles (Ayto Madrid). Este año cuenta con SEAT como patrocinador. Un proyecto más ambicioso que contará con un mercadillo y zona de restauración.
- El año pasado el partner dio incluso el naming Direct Cibeles on Ice. Mahou equipó la zona de bar. Fotos 2013
- Plaza Felipe II. Con imagen de Kinder bueno.
- Callao.
- Plaza de la Luna.
Ciudad de los niños – Centro Conde Duque. ……… 15.000 €uros.
Vídeomapping 21 de diciembre……… 50.000 €uros.
Fachada Palacio Cibeles. Se comercializa como: Presencia integrada de la marca en el contenido, visibilidad exterior, hospitality … En años anteriores ha sido protagonizado por Samsung (2011 y 2012)
También existe la posibilidad de hacer un videomappind 3D en la Plaza Mayor durante la fiesta de inauguración de la Navidad el 21 de diciembre. Precio = 40.000 €.
Belén……….. 30.000 €uros
Estas navidades 2014-2015 se puede ver el Belén de los Duques de Cardona que ha instalado el Ayuntamiento de Madrid en el Palacio de Cibeles.
Confío (con nostalgia navideña) en que no tenga ninguna marca asociada, pero también se comercializa presencia logo en fachada, circuito exteriores, folletos… mostrador en recepción para acciones de sampling…
Cabalgata de Reyes 2014-2015.
Carroza………………………………. 9.000 €uros.
Sorprendente el coste, por bajo!, pues el retorno de esta acción es muy grande, aunque es cierto que el coste de producción es elevado y muy laborioso.
- Vallas durante el recorrido ….. 15.000 €uros
- Tribuna (215 asientos) ………… 30.000 €uros
* Fotos extraídas del dossier de 2014.
Otras Actividades.
Conciertos navideños, música en las iglesias, talleres etc, pueden contar con apoyos comerciales desde los 3.000 a los 5.000 €uros.
Con todo esto el faldón final de sponsors queda así:
——————————————————————
Datos año 2013
La programación del Ayuntamiento de Madrid para esta Navidad es posible gracias al patrocinio de El Corte Inglés, Tous, Loterías y apuestas del Estado, Banco Sabadell, Movistar, Vodafone, Samsung, SEAT, Mutua Madrileña, Mastercard, TVE, Ecoembes, Ecovidrio, Hero Baby, ONCE, RNE y Generali Seguros. Todas estas entidades pagan los diferentes eventos que desarrollo el Ayuntamiento de Madrid en las diferentes zonas de la capital.
http://www.abc.es/local-madrid/20131022/abci-luces-navidad-patrocinadas-201310211722.html
http://www.elmundo.es/madrid/2013/12/22/52b7317322601dd9728b4578.html