Blog de César Fraile. Consultor de Marketing Deportivo, Patrocinio, Acciones BTL y Social Media. Estrategia y Tácticas de Activación de Patrocinio.
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Patrocinios Ultima Hora. ¿Chollo o Despilfarro?

Debido a la crisis que sufre el deporte español y también las empresas, hemos visto este año como muchos equipos, de cualquier disciplina, comenzaban la temporada sin un patrocinador principal en sus camisetas.

Real Sociedad camiseta Basque Country

Sin embargo surgen nuevas formas y hemos visto como por ejemplo en la Liga BBVA se han llegado a acuerdos puntuales para ser el main sponsor durante un partido concreto. Lo vimos al comienzo de temporada con la Real Sociedad, que lució “Basque country” en  un par de partidos de Champions…

Pero ahora quiero fijarme en los casos que se cierran a final de año… ¿¿son una gran oportunidad, un chollo?? o por el contrario son como un cohete que se desvanece en el cielo después de iluminarse…un despilfarro??. Todo depende del análisis que hagamos, sobre todo de los costes y del equipo y su exposición mediática.

RETORNO, RENTABILIDAD, EFICACIA, ESTRATEGIA ACERTADA, IMPROVISACIÓN?????

Por ejemplo el Sevilla FC que empezó el año con la camiseta limpia, acaba firmando un acuerdo para promocionar Visit Malaysia como destino turístico. Todo por 2 Millones de euros según informa periodistadigital.

Para el club sin duda fue una forma de conseguir unos ingresos que entiendo ya no esperaban, para la marca – en este caso institución una ventana para exponerse, que posiblemente llega a través del programa LFP World Challenge y el CSD, a cambio de su participación en algún amistoso…

Pero casualidades de la vida el Sevilla empieza a ganar partidos clave y consigue ser Campeón de la UEFA Europa League… cuando en invierno estaba casi pasando apuros por el descenso… Esto sin duda logra una gran exposición del patrocinador… o lo hubiera hecho mayor aun si el diseño de los parches que pusieron se viese algo, porque resulta casi imposible de ver en tiro de cámara.

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Otro caso que hemos visto fue Huawei con el Betis, por dos partidos frente a Sevilla y Real Sociedad y también con el Rayo Vallecano, que lució el logo del fabricante chino frente al Real Madrid y Rayo Vallecano este año. Y es algo que ya hicieron en temporadas pasadas con el Atlético de Madrid también en un partido dedicado coincidiendo con el derbi frente a Real Madrid.

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Veremos si este verano los equipos y su Departamento Comercial / Marketing trabajan con mayor planificación asegurando unos ingresos anuales o a largo plazo o apuestan por las fórmulas innovadoras, más arriesgadas pero más ventajosas quizá para clubes y marcas.

Sea como fuere yo soy absolutamente del pensamiento que poner logo por poner logo no es lo más apropiado y que ese mismo dinero invertido en una buena campaña o acción promocional siempre se transforma en un mayor rédito para las marcas.

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