Blog de César Fraile. Consultor de Marketing Deportivo, Patrocinio, Acciones BTL y Social Media. Estrategia y Tácticas de Activación de Patrocinio.
Sports Marketer - Sponsorship, Consulting, Strategy and Tactics. Patrocinio Selección Femenina Baloncesto Mundial Turquia 2014.

Patrocinio FEB – Selección Femenina Baloncesto. Medalla plata Turquia 2014.

UN GRAN ÉXITO

Así, con letras mayúsculas y doradas (a pesar de la plata) es cómo mejor podríamos describir la actuación de la Selección femenina de Baloncesto en este Mundial. Y es que las chicas de Lucas Mondelo @Lmondelo han llegado a lo más alto posible, convirtiéndose en SubCampeonas del Mundo frente al USA Dream Team femenino, una de las mejores versiones de la WNBA. Y es que ya se veía venir después del Oro en el Eurobasket de 2013 ante la anfitriona Francia

Un éxito que refrendan los datos de audiencia en TVE, que hablan de un 9,2% de share con hasta casi 2 millones de espectadores viendo la entrega de medallas. por hacer una comparación son los mismos datos de audiencia de la Final del mundial masculino en Telecinco entre USA y Serbia.

Un dato que sin duda habla muy positivamente de lo logrado por estas chicas…y de su potencial, que también vemos aqui debajo con la conversación en twitter, dónde el hashtag #selfem superó los 20K tweets el sábado tras la semiFinal.

twitter hashtag FEB Mundial #selfem #Turkey2014 #somosequipo 071014

Sin embargo me ha llamado la atención la escasa, por no decir prácticamente nula, apuesta de los patrocinadores de la FEB por las chicas.

Los patrocinios son heredados de la Selección masculina:

  • San Miguel, Caixabank  y Endesa en la equipación.
  • Vodafone, NIKE, Danone, BMW y Caser en las cartelas de patrocinio de la retransmisión “partido ofrecido por los socios FEB

Pero no hemos visto ni anuncios, ni promociones para captar clientes o incentivar consumo, ni apenas dinámicas en Redes sociales.

Endesa. Ha sido la marca que se ha mostrado más activa, al menos generando contenido online y ruido en Twitter. (ver otro post sobre #ExperienceEndesa)

Mención especial para Endesa en el apartado de contenidos y RRSS, por capitalizar gran parte de la conversación generada.

  • #ExperienceEndesa es el hashtag con el que comentan los partidos un grupo de invitados en la sede de La Fundación Pons (vinculada a grandes leyendas del basket nacional como Corbalán o Toñin Llorente). Alli acuden exjugadores como Iturriaga, Romay o Amaya Valdemoro, periodistas como Antoni Daimiel, Iñaki Cano, Joana Bonet o simplemente invitados afines a la marca o al centro.
  • Con motivo del mundial femenino se adaptaron los contenidos y l@s tertulian@s. https://www.youtube.com/watch?v=LnubcLXQN00
    • Este formato de tertulias que se inauguró con el Mundial de España, parece que será fijo para la temporada de Liga Endesa ACB y también ha funcionado en Supercopa Endesa de España.

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Vodafone. a través de su plataforma #powertofans ha integrado los contenidos de ambas Selecciones, creando 3 píldoras virales. Ver piezas aqui  homenaje a las jugadores de 1963, 1993 (primer Oro) y 2013.

  • El dato de views me ha sorprendido, casi 150 mil views uno, más de 120K otro y sin embargo “sólo” 82 mil el de Amaya y Alba Torrens!!!. …, entiendo que ha habido campaña online con preroll y qué la segmentación excluía hombres pues apenas me ha llegado.
  • Además al menos ha tuiteado felicitando a la #selfem, si bien su hashtag #PowerToLasQueSueñan no ha tenido ninguna relevancia:

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San Miguel 0´0 ha posteado en facebook felicitando a la Selección tras cada partido y ha personalizado su imagen de portada con una foto de 5 jugadoras, si bien es cierto que sólo unas horas antes de la Final.

En el post de felicitación por la medalla de plata vemos la reacción de algunos fans en comentarios… muy duros!, sobre todo para un producto con mucha implicación en target femenino.

Otro dato, consigue más me gusta (>96.000) que seguidores tiene la propia página (86.000)…

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El resto SUSPENSO!!.

Caixabank. Nngún seguimiento en sus canales Twitter. No tienen facebook.

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Nike. Que tendría doble motivo, porque equipa a la selección y a jugadoras… pero incluso más aun cuando su imagen de portada en twitter y su ultimo modelo en promo lanzamiento son enfocados a target femenino… inexplicable!.

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BMW, cuyo lanzamiento que más ha vinculado al patrocinio, el Serie 2 Active Tourer, es un coche eminentemente familiar, tan sólo han reaccionado con un tuit el lunes a las 10 – 11 de la mañana…

Iberia. igual que BMW… y con lo bien que lo hizo durante el Mundial masculino, con su #Espectaculoenelaire!!!

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Marcas como Nocilla o Danone, que ya hicieron poco ruido en Spain 2014, pero cuyo target quizá sí podría encajar más con el basket femenino, o Caser una empresa se seguros que podría haber aprovechado para captación muy cualificada.

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En un post anterior escribia sobre todas las campañas/anuncios y la presencia destacada de muchas de las empresas que se adhirieron al programa de Patrocinio de la FEB y FIBA para la Copa del Mundo y es una lástima (y/o mala planificación) que ninguna de las compañías reservara al menos una partida del presupuesto para desarrollar alguna iniciativa para enganchar a la afición;  conseguir entradas (+ vuelo), camisetas firmadas, Videos inspiradores o un simple Meet & Greet con estas chicas, que hoy ya son leyendas del baloncesto español.

Así ha sido el recibimiento en Madrid:

Sirva esto cómo tirón de orejas, o mejor dicho, como acicate para próximas ocasiones, tanto para las marcas (y agencias) como para los profesionales relacionados, en las instituciones, federaciones o equipos, ya sea en Baloncesto o cualquier otra disciplina (hace unos días las chicas de gimnasia rítmica también ganaban el Campeonato del Mundo).

Dos reflexiones finales.

  • El Patrocinio pasivo (logo) ya no tiene sentido.  La activación es lo que diferencia.


  • El deporte femenino es el que más éxitos internacionales logra para España (Campeonatos del Mundo, de Europa, medallas en Juegos olímpicos…) y esto debería atraer a los sponsors… y a los medios.

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