Patrocinadores y marcas LaLiga temporada 2018/19

Vuelve LaLiga!!!!! Vuelve la emoción y con ella me he animado a recopilar datos de marcas y empresas vinculadas como patrocinadores a los equipos de fútbol en España. Hacía un par de años que estaba desconectado del entorno futbolero, pero lo he retomado gracias a una nueva operación comercial.

Los clubes de LaLiga Santander empiezan la temporada con bastantes deberes hechos en cuanto a la captación de patrocinadores, aunque aún hay margen de desarrollo en muchos de los casos.

El valor de patrocinio de los principales soportes – la equipación: camiseta y pantalón – refleja la situación del sector, con un gran desequilibrio entre los 3 grandes (ATM – RM – FCB), un vagón intermedio formado por 4-5 clubes (Valencia, Sevilla, Athletic, Villareal) y todos los demás. (Ver artículo El país 10 agosto).

Queda de manifiesto que hay muchas oportunidades pues apenas el 35% de las superficies están ocupadas – ningún equipo ocupa la trasera del pantalón cuando es un soporte que da muy buena visibilidad. según la tabla resumen:

Aprovecho la ocasión para felicitar a los responsables de Marketing y Comercial del Alavés que comienzan ya con prácticamente todo vendido. ¡Bien por mi colega Pablo Ortiz y cia!

Esto me sirve para dar la bienvenida a BetWay, portal de juego online inglés (casino, ruleta – curiosamente no tiene apuestas deportivas en España) que aterriza con fuerza en el mercado español, con el patrocinio principal de Alavés, Levante y Leganés. Una guerra importante la que están librando las casas de apuestas, que analizaremos más adelante.

Y destacar una pequeña compañía integra energía, que ha sabido aprovechar un vacío en su sector para tener presencia en LaLiga con Alaves y Valladolid

Pocas novedades más… Hyundai en la manga del Atleti (será difícil superar la vinculación histórica a KIA – siendo además marcas hermanas), y Alfa Romeo en el pantalón del Valencia, la apuesta de la empresa malagueña Besoccer que entró la temporada pasada con el Betis y  crece con Leganés y Celta (más Las Palmas, Granada CF y Antequera de Futbol Sala) … y por el contrario la desaparición de Wiko, que el año pasado aparecía con Eibar y Betis,

Tan sólo Betis, Real Sociedad y los recién ascendidos Rayo VallecanoHuesca esperan al patrocinador principal en su camiseta. (Huesca ha anunciado que llevará su “marca ciudad” al menos en el primer partido).

Se empiezan a ver ejercicios de estrategia comercial, como vender por separado la camiseta oficial de juego y la de entrenamiento (siguiendo el ejemplo del ManU).

Muy pronto un informe más completo por sectores…

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario