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Campaña Patrocinadores Selección Española fútbol – Brasil 2014

Empieza lo bueno… parece que ya se ha dado el pistoletazo a la carrera por la publicidad asociada al Mundial de Brasil y los patrocinadores de la Selección Española de fútbol lanzan sus campañas, anuncios y promociones para rentabilizar su contrato de patrocinio.

1.- BIMBO fue la primera, en parte por haber sido una de las ultimas marcas en llegar a La Roja, con su campaña “himnobimbodelaselección” que promocionaron intensamente con acciones especiales en el programa La Voz de Telecinco, con Jesús Vázquez (ver vídeo momentos internos) y que concluyó con el lanzamiento en diciembre 2013 de la canción “Bandera al viento” (Ver vídeoclip)  interpretada por Juan Magán… permitidme un comentario: no se el éxito comercial pero si puedo recordar los innumerables intentos que se han hecho de sacar letra al himno español, y señores, NO FUNCIONA!!!.

La activación se completa con una campaña promocional de consumo muy fuerte, con imagen en el packaging de sus productos y una dinámica básica de canjeo de PINCODES que se deben redimir en un microsite www.bimboplay.com para obtener diferentes regalos. Mercha, viajes con el equipo… y que además funciona como club, con juegos y dinámicas de participación.

Club Bimbo Play Selección

Analizando el perfil de Facebook de Bimbo vemos como se incrementa muchísimo la actividad en el canal a partir de su aparición en el talent Show y con la activación del patrocinio y lanzamiento de sus actividades, con, a mi entender una política de contenidos muy buena, con recetas, consejos, promociones, curiosidades…

2.-PELAYO SEGUROS tomó el relevo al llegar febrero 2014 con el lanzamiento de su campaña bajo el claim “6 grados de separación“, que cuenta con Vicente del Bosque como embajador de marca y prescriptor de primera línea. La campaña cuenta con las típicas versiones de 10¨, 20″ y versión extendida de 45 segundos, mas el correspondiente making off. La campaña se completa con una promoción, en la que por contratar un seguro en sus oficinas, te ofrecen la camiseta oficial de regalo.

Un amplio plan de medios, con formatos y acciones especiales en Tv con MediaSet (patrocinio retransmisión de partidos…) y también en Radio (R. Marca, SER…)

3.-ADIDAS, el principal partner y sponsor técnico de La Roja, descubrió el diseño de la nueva camiseta de la Selección para Brasil 2014, con toda la plantilla. (Ver vídeo evento)  - curiosamente hubo presencia de los capitanes, con Sergio Ramos a pesar de ser jugador NIKE. Antes ya habían lanzado algunos vídeos teaser y contenidos en forma de testimoniales de jugadores opinando del nuevo diseño.

Además en una segunda oleada lanzaron también un spot con el diseño de la segunda equipación, que lució España en el amistoso contra Italia. (Ver spot segunda equipación) . Curisoso como esta jornada en el calendario FIFA se ha convertido en el escaparate perfecto para que Nike y Adidas “impongan” los nuevos diseños para el Mundial. España de negro y fluor, Alemania con rayas rojas y negras, Portugal…Brasil llego a jugar un tiempo con cada camiseta, canarinha y “azulinha”.

CAMISETAS SELECCIONES MUNDIAL BRASIL 2014 Nike adidas puma

imágenes footyheadlines

4.- NISSAN el vehículo oficial de la Selección, también lleva algún tiempo acercándose un poco más a una activación más enfocada a negocio, utilizando los derechos de imagen para poner el sello que firma los spots de lanzamiento de sus modelos, Nissan Note y el nuevo Qashqai o incluyendo en la creatividades de la Utv en Liga BBVA… pero también activando promocionalmente en redes sociales, con experiencias para consumidores “fans que conocen a la Selección” y con presencia de branding en exteriores (muppies y bus) y concesionarios… Sin duda deberían hacer al menos una acción fuerte para su campaña de verano…

Para generar contenido han creado una acción en la que un personaje “Pepe Ramirez” o “PR9″ va a ir explicando sus vivencias alrededor de la Selección, con sus propios perfiles en Facebook y twitter y una historia que aparentemente está bien guionizada (Ver video)  … también me suena haber propuesto algo así alguna vez, la verdad…

Kit personalización Nissan NOTE La Roja.

Kit personalización Nissan Note La Roja Selección

5.- GILLETE es de momento quién parece dar el mayor golpe;  en Marzo empezamos a ver un nuevo anuncio de Gillette, que culmina con la edición de un pack especial con la maquinilla de afeitar Fusion Proglide con el escudo de la Selección Campeona del Mundo. (Ver noticia en sefutbol)

Impresionante el plan de medios de la marca perteneciente a P&G = Procter & Gamble, con spots en prime time en televisión bajo el claim  ”Alma de acero; Pasión por la Roja” y especiales en Telecinco con telepromos y menciones de JJ Santos entre otros.

Además lanzan una promo cruzada con el diario MARCA llamada “el trabajo de tu vida” en la que ofrecen la posibilidad de formar parte de la Selección, como miembro del Departamento de Comunicación y viajar a Brasil para contar la concentración del equipo desde dentro. No se porque esta idea me suena… quizá la haya escrito alguna vez en algún power point…

También vimos hace poco el lanzamiento de la campaña Internacional en la que aparecen Leo Messi y Roger Federer que luchan por defender los colores de sus equipos con la edición de maquinillas especiales con los colores de las selecciones clasificadas para Brasil 2014 #INNERSTEEL.

En la ultima concentración para el partido amistoso contra Italia, hemos visto como varias marcas han aprovechado  para rodar los diferentes spots…

También el lanzamiento de un nuevo producto de la ONCE, “el rasca de la roja” con fuerte presencia en Tv con spots, sobreimpresiones, etc y online en medios deportivos.

ganaconlaroja Rasca de la Once Selección

Nos queda por ver la campaña de Movistar, la de  Iberdrola (que ya ha anunciado que lanzará también una canción de la Selección de la mano de Sony music… “Buena Energía” con Maldita Nerea, acompañados a los coros por Iker Casillas, Xavi, Diego Costa – ohh dios mío!!!! ) y la de Cruzcampo los tres socios principales de la Federación Española, que sin duda por su nivel de inversión harán una fuerte campaña y activación alrededor del Mundial.

Pero también las marcas de segunda línea, como CEPSA, Continental, Cabreiroa, que como patrocinadores oficiales y ante la cita más importante del año deben aprovechar sus derechos.

Seguiremos ampliando según vayan saliendo las nuevas campaña.

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Actualizado 11/04/14

7.- IBERDROLA. Centralizan toda su activación bajo la plataforma “La energía de la roja” que concentra, web / blog + perfiles sociales Facebook, twitter y youtube. El 1 de abril han lanzado la canción de Maldita Nerea compuesta como “regalo” a la Selección y que cuenta con la participación de Iker Casillas y César Azpilicueta con pandereta, Xavi Hernández a la batería, Diego Costa al cajón – percusión, y Jordi Alba junto al cantante... 137 mil visitas en apenas 10 días.

Al comienzo del Mundial ya alcanza el millón de views… y lo que queda.

Es sin duda la marca más presente en Tv, caretas patrocinio mundial, menciones y formatos propios en telecinco y mediaset incluso con el logo en los uniformes de los comentaristas, más allá del logo en equipación de la Seleción…  que todo junto, sin duda les dará un gran número de GRP´s.

8.- PRIMA. Aunque supuestamente era sólo patrocinador de la Sub-21 ahora se anuncia como la “salsa Oficial de la Selección Española de futbol”. Han desarrollado una promoción de consumo con la que ofrecen viaje a Brasil comunicada incluso con un spot en Televisión y su propio plan de medios. www.prima.es

prima selección española viaje brasil

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Actualizado 15/04/14

9.- CRUZCAMPO. La nueva campaña de Cruzcampo, la cervecera que ha dejado para el final de Liga y que justo hace coincidir con el día antes de la Final de Copa que “juegan” sus principales competidores Mahou y Damm o RM y FCB.

lata cruzcampo mundial 2014 jugadores selecciónUna campaña global, la gran apuesta sin duda del año, que incluye tematización de producto (5 mill de latas y otros 5 mill de botellas con diferentes diseños – ver noticia completa) y una promoción de consumo, en  www.prestanostucorazon.com con canjeo de PINCODES a cambio de regalos (un poco mediocres a mi entender)

Apoyada por campaña de comunicación en Tv  – spot con Javi Martinez, Koke, Sergio Busquets  y Sergio Ramos -  icono para su rama “SUR”. Curioso en este caso como, por adelantar fechas de rodajes, acabas asumiendo riesgos como la presencia de Victor Valdés que finalmente por lesión no jugará el Mundial… lo que sin duda resta protagonismo al spot y a la campaña. También se utiliza a Xabi Alonso, Juan Mata y Jesús Navas en piezas de comunicación y latas.

Por otro lado sobre el concepto creativo #PrestanosTuCorazon me parece que busca la emotividad, el sentimiento, pero no se hasta qué punto la gente participará en el reto y destrozará sus camisetas para enviar los corazones para coser esa bandera gigante que es la escusa de la acción.

He visto como hay un buen plan de influencers en twitter para postear sobre el tema y amplificar la campaña… veremos los resultados en unas semanas…

Ya sólo queda la gran campaña de Movistar, algo más de Adidas, y quizá algo de Cepsa…

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Actualizado 28/04/14

10.- MOVISTAR. Acaban de lanzar el spot y la campaña asociada. Siguen la línea del año pasado bajo el concepto “Porque no sólo jugamos bien al futbol“, variando un poco el perfil hacia profesiones y empresas más terrenales (el año pasado todos eran profesionales de primer nivel).

En el spot esta vez participan Xabi Alonso, Pepe Reina, Iniesta, Santi Cazorla y Juanfran, que caracterizados y de incógnito hacen una versión del programr de Tv de “Jefe infiltrado”, colaborando con diferentes empresas y reconociendo la labor de todos ellos.

Además hay una promoción de exaltación de la afición. Alojada en el site www.47millonesdecampeones.com simula ser un estadio en el que todos podemos recibir nuestra propia ovación por apoyar a La Roja.

Anuncio Campaña Publicidad Movistar Selección Mundial Brasil

Incluye viaje a Brasil (Salvador de Bahia para 2 personas – alojamiento 5*!!. Se otorga por sorteo entre los clientes inscritos antes del 12 de Mayo…  pero en las Bases Legales no dice nada de que incluya ver un partido… ni periodo del viaje o duración…

Espero ver qué es la Experiencia virtual 360…

11.- ADIDAS. Tour Brazuca Around the world – un contenido a modo de serie por los diferentes países emblemáticos para la marca, interaccionando con algunos de sus jugadores embajadores.

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Actualizado 28/05/14

12.- CEPSA. El último sponsor en activar el patrocinio que acaba de lanzar su campaña de medios y la promoción correspondiente. Poco ingenio, la verdad, con un nombre como “La porra de la Roja” a través de una plataforma de juego y con un look & field que la verdad deja mucho que desear.

La promo alojada en microsite www.diasrojoscepsa.com está directamente vinculada a consumo – canjeo de tickets de repostaje por descuento o gasolina gratis + PREMIO ASPIRACIONAL = 25 años de carburante Gratis – y a fidelizar a sus clientes del programa “porque tu vuelves” con artículos de merchandising a precios favorecidos y con packs exclusivos de personalización..

Porra Dias Rojos CEPSA Patrocinador Selección Española

Creo que en realidad su posicionameinto va más por patrocinios del sector automovilismo Equipo Toro rosso F1, Carlos Sainz Jr, Camiones con Antonio Albacete…y en esta ocasión no han dedicado mucha atención al mundial de futbol y posiblemente se piensen muy mucho continuar con el patrocinio después.

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Actualizado 15/06/14

En los ultimos días se han sumado varias marcas como patrocinador de la Selección y han lanzado sus campañas.

13.- SANITAS. Que lleva mucho tiempo asociado al futbol a nivel clubes ( Real Madrid, Villareal, Valencia…) y que ahora se apoya en la Roja para lanzar una campaña de marca para ganar notoriedad en el sector seguros. Claim: “vivir la roja, vivir Sanitas”

www.vivirsanitas.es

Experiencia Lg selección española promoción televisión14.- LG. La compañía eléctronica se apoya en la Selección para apoyar su línea de televisores y contrarestar en alguna medida la presencia dominante de Samsung y SONY ( sponsor FIFA). Además conociendo que detrás de la línea como Brand Manager hay alguien muy vinculado y con experiencia en asociación de marcas al futbol todo encaja mejor.

Una activación promoción muy sencilla de viaje + experiencia + meet & greet jugadores

www.experienciaseleccionlg.com

Además regalan un balón oficial de la Selección por la compra de sus televisores.

15.- Pedro del Hierro – Cortefiel. Me ha sorprendido gratamente porque por primera vez entre las marcas de ropa que visten a los equipos hay algun tipo de activación y no meramente una nota de prensa y el acto de entrega de los trajes con la foto de la plantilla. http://pedrodelhierro.com/es/da-talla-tu-seleccion

Da la Talla Pedro del Hierro Traje Selección Del Bosque

Lanza una línea de productos especiales de la Selección, una aplicación muy sencilla en la que puedes meter tus medidas y te dice el jugador de la selección con el que comprates patrón además lo apoya en acciones de PR con invitados para ver el partido en pequeños eventos exclusivos en lo que llaman la Stylish Fan Zone

Ademas lanzan un vídeo en el que resumen el proceso de creación del traje de v. Del Bosque creado a partir del apoyo de todos los españoles… Storytelling

16.- ASM. La empresa de mensajería que se suma como licenciatario – patrocinador oficial y que ha desarrollado varios juegos, dinámicas de participación online en RRSS con premios de mercha. Una cosa genial es que hacen todo bajo el mismo hashtag, para centralizar la conversación. #ASMconlaRoja

ASM mensajeria oficial la roja selección patrocinador

17.- Carbures. El último socio conocido de la selección… Una empresa gaditana de tecnología e innovación que fabríca piezas de fibra de carbono… y que se ha posicionado y utilizado a la selección para darse a conocer y entre otras cosas lanzar unas espinilleras de fibra de carbono… que se venden por 260 €uros!!!!

carbures patrocinador selección espinilleras fibra de carbono tocarbonize

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Actualizado 20/06/14

- Cruzcampo ha sido la primera marca en reaccionar a la eliminación y ha empezado a emitir un spot en el que transmiten el “No ha sido posible”… sin duda buena reacción aunque nadie esperaba emitir ese spot tan pronto… buena planificación!


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