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Sports Marketer - Sponsorship, Consulting, Strategy and Tactics. Patrocinadores fútbol Liga BBVA. Todos los sponsors equipos en España.

Listado completo patrocinadores fútbol Liga BBVA.

Hay muchos blogs y periódicos que escriben artículos sobre los nuevos patrocinadores de tal o cual equipo, pero nunca había encontrado un resumen de toda la Liga…

A continuación he reunido TODOS, TODOS  los patrocinadores, partners, colaboradores, proveedores… TODAS las categorías posibles de colaboración de los clubes de fútbol de la Liga BBVA en la temporada 2014 – 2015.

Como novedad y mejora respecto al benchmark de la temporada pasada, he incluido los partners que se han desarrollado en los diferentes espacios publicitarios autorizados en las equipaciones.

No sólo el main sponsor en el pecho, sino también en la manga, en la parte alta y baja de la trasera y en el pantalón, que también admite publi delante y detrás.

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  • Los 3 grandes ATM, FCB y RM + Sevilla tienen un patrocinador turístico (Aerolínea o ofic. Turismo país). El otro gran sector es el consumo con otros 4 clubes.
  • El Valencia es el único equipo que no tiene sponsor principal, seguramente a falta de completar la transacción entre Bankia y Peter Lim. Un caramelo teniendo en cuenta los buenos resultados del comienzo de Liga. El Levante acaba de anunciar su contrato con la empresa East United, proveniente de Asia…
  • Qbao.com aparece en nuestra liga adquiriendo presencia en la Real y el Rayo; … pero es una pena que no hayan hecho una landing page para los fans de los clubes y la web madre es imposible de leer en Chino – ni siquiera en inglés. El Rayo ocupa también trasera camiseta con Nevir, reportado por Ángel Nogales y pantalón con Halcón Viajes.
  • El Granada es el equipo más comercial, con hasta 8 marcas sobre su equipación. (incluye HEROGRA, marca de fertilizantes – reportado por Eduardo Cara)

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Comparando marcas técnicas de equipamiento, vemos que hay varios cambios.

NIKE aumenta el liderato con un 6º equipo, frente a los 4 de ADIDAS.

Entre los 2 gigantes se llevan el 50% de los clubes y el resto muy disperso: 2 equipos Joma y un equipo Puma, Warrior, Kelme, Errea, Lotto, Acerbis, Hummel y Xtep.

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Ordenados por clubes y por sectores:

  • Bancos, cerveza y bebidason quizá los 3 sectores que más competencia tienen.
    • Destaca La Caixa con acuerdo con hasta 12 clubes. Su principal retorno proviene de la captación de negocio por el pago de los abonos, la domiciliación de nóminas y las tarjetas personalizadas con colores del club.
    • Sólo el Eibar ha empezado la temporada sin proveedor de cerveza… seguro que no tarda en firmar algo. Se mantienen posiciones.
    • Coca-Cola mantiene su presencia con los 20 clubes de Liga BBVA y en algunos también introduce su marca de agua o Powerade en algunos soportes..
  • En el sector automóviles que también estaba muy ocupado en 2013, vemos la desaparición de SEAT, que era coche oficial de Athletic, Sevilla, Valencia (y Betis) y que curiosamente no han cubierto su plaza aún. Muchos de los acuerdos con clubes modestos son a nivel local con concesionarios, no hay una implicación estratégica de las marcas.
  • Otro sector que tiene una presencia bastante pasiva son las marcas de ropa. Casi todos los clubes promocionan una marca como Traje oficial, pero apenas hay más que la foto oficial a principio de temporada y casi no se genera visibilidad. Destacar aquí la incursión de Replay como sponsor del Barcelona, que nos permite ver a Piqué, Neymar y compañía en vaqueros – spot 2014.

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  • Otra curiosidad es la poca presencia de las marcas del sector Apuestas con los clubes. Confían principalmente en los grandes medios para conseguir notoriedad. Sportium como sponsor de LFP consigue un paquete de medios propios con inserciones en casi todas las webs de los clubes que no tienen competidor. También es patrocinador de Gol T. William Hill o Bwin están muy visibles en formatos especiales en Canal +.

Un detalle importante que no quería dejar pasar… el cambio = mejoría que se está viendo en varios clubes en la armonía y simplicidad de los soportes y trasera de rueda de prensa. Lo podemos ver en el nuevo San Mamés, dónde todos los soportes son rojos con los logos de las marcas en blanco y también en las traseras de Valencia, Málaga o Levante, algo que sin duda mejora la visibilidad, transmitiendo mucha más elegancia…

Rueda prensa Nuno Valencia Djukic 2013 2014 2015 Liga BBVA

Y aprovecho para mencionar otras 2 marcas con una presencia subliminal, sin ruido pero con mucha visibilidad: Multiópticas y MAPFRE a las que vemos delante de muchos micrófonos de ruedas de prensa…Rayo, Levante, Granada, Getafe, Elche, Almería, Celta y Deportivo.

FC Barcelona Vs Real Madrid.

En territorio nacional vemos que ambos han dejado de tener presencia de Movistar, que ha retirado su presencia de todos los clubes (Athletic…) para centrarse en su puja por los derechos Tv.

Es en el área internacional dónde vemos las mayores diferencias. Como hemos visto en los últimos 10 – 15 meses el FCB sigue una clara línea de expansión internacional firmando acuerdos con hasta 16 partners en diferentes territorios, principalmente ASIA y Latam. Sin duda es la asignatura pendiente del Madrid, que está ampliando estructura comercial para lograrlo. Actualizado 14/10/14 – Real Madrid se une también a binbit para difundir contenidos en México y Latam.

Hace un tiempo el FCB mostraba este mapa con todos los acuerdos. (ver slideshare). Desde entonces han firmado con otro partner regional en Japón, la inmobiliaria Apamanshop y en Latinoamérica, Binbit, distribuidora de contenidos móviles.

  • EUROPA: Avea (Turquía), Mora Bank (Andorra).
  • ASIA: Chang Beer, H&S, Indosat, Advan (Ind), Suning (Chi), Apamanshop (Jap).
  • ORIENTE:  United Arab Bank, Samba financial Group.
  • ÁFRICA: Castle Lager.
  • LATAM: Big cola, Tecate (cerveza Mex), Gillete, Binbit.

Area económica FC Barcelona partners regionales Business sponsors

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Una radiografía completa de las marcas vinculadas al fútbol en España.

Ver informe detallado.

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Comments

  1. By Angel

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  2. By Jaime

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  4. By gera

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