Blog de César Fraile. Consultor de Marketing Deportivo, Patrocinio, Acciones BTL y Social Media. Estrategia y Tácticas de Activación de Patrocinio.
Sports Marketer - Sponsorship, Consulting, Strategy and Tactics. Novedades F1 2014 Sponsors y patrocinadores. Escuderías y pilotos

Novedades F1 2014 Sponsors y partners.

Ya hemos visto la primera carrera  de Formula 1 y se está comentando mucho sobre las novedades de la nueva temporada 2014 : que si el ruido de los motores V6 en lugar de los V8, que si la polémica por el límite de consumo que ya ha costado la primera bronca sería entre Ricciardo – Red Bull y la Dirección de Carrera…

post patrocinadores sponsors f1En el ámbito de las marcas asociadas y patrocinadores oficiales de la Formula 1, Escuderías, pilotos y competición, vemos que no hay muchas novedades.

El año pasado hacia un informe de todas las marcas asociadas a F1 – VER POST 2013.

Veamos los cambios en este comienzo de Temporada 2014.

ALTAS – NUEVO PATROCINADOR

logo repucom partner mclaren f1

-          REPUCOM. Empiezo por la más interesante para los profesionales del sector patrocinio deportivo. La consultora ha llegado a un acuerdo con el equipo McLaren. La marca alemana es  líder mundial en el análisis de marca y la investigación de mercados; todo un referente en medición, calculo y optimización del retorno de patrocinio – ROI. Veremos si esta alianza es usada por la escudería o como servicio para sus marcas, una manera indirecta de ganar clientes…

-          Martini. La aparición de la marca italiana es quizá la más llamativa, pues adquiere el naming de la escudería Williams Martini Racing, y un gran paquete de branding en el coche y mono de los pilotos. Según informa Sports Pro, el acuerdo sería por unos 15 millones de dólares anuales durante 5 años.

logo williams Martini racing formula 1

-          Petrobras y Banco do Brasil, también se han sumado al equipo Williams, gracias a la llegada de Felipe Massa y también del joven piloto brasileño Felipe Nasr como probador del equipo.

logo PETROBRAS williams formula 1Logo Banco do Brasil williams formula1

_

_

_

__

-          La compañía americana de seguros Genworth y la revista inglesa Esquire también son nuevos sponsors de Williams con su logo en el alerón trasero. 

logo genworth esquire williams Martini racing formula 1

-          Roshfrans, una petrolera mexicana que apoya a Force India tras el fichaje de Sergio Pérez y que incluye su logo en monos y alerón trasero del coche.

logo roshfrans force india formula 1 sponsor

-          Gatorade, que tras una fuerte inclusión en territorio fútbol, entra también en el mundo de las carreras como official supplier de Sahara Force India Team.

Gatorade force india Nico hulkenberg Sergio Perez

-          Auden McKenzie, grupo farmacéutico con interés en UK y Europa, que aparecerá también en los Force India de Checo Pérez y Nico Hulkenberg,

-          Yota Phone Devices, fabricante ruso de smartphones, es new partner de Lotus F1.

-          Varlion, la marca española se ha convertido en official supplier de Force India. Esto la desposiciona del mundo del padel para darle unas miras más amplias en el entorno de equipamiento deportivo. Además, prepara el lanzamiento de su línea de productos técnicos para automovilismo, especialmente monos, guantes y botas ignífugos. Ver noticia.

-          Asos.com la tienda de moda online se une a McLaren con presencia en el alerón trasero.


-          Modo Eyewear es official sponsor de Caterham F1y también de la escuderia de Gp2.  Curioso, un sector el de las gafas de sol, que no apuesta por la f1 cuando sí lo hace y mucho por las motos…

Mención a parte para el entramado que forman los fondos capital riesgo, holdings inversores, entidades financieras:

-          Pacific Ventures, Dubai con Sauber;

-          Sapinda Holding B.V. un fondo de inversión europeo aparece en apoyo de la escuderia Toro Rosso, con presencia en lateral del aleron delantero del coche. Desaparece Falcon Private bank

-          Unifin, una institución financiera de México, se une a Sauber con logo en el morro de su monoplaza, para apoyar a sus “compadres” de TelMex.

* Por último pero lo más importante para este deporte,  PIRELLI, que estuvo en dudas, renueva su contrato como partner oficial de formula 1 hasta 2016. También con la GP2 y GP3.

CAMBIOS – TRANSFERENCIA

En el mundo de la Formula 1 las marcas se asocian a los pilotos, por lo que el movimiento de asientos genera movimiento de marcas. En este aspecto en la temporada 2014, además de los nuevos pilotos novatos, también hay  algunos cambios de volante/sponsor:

-          Sergio Pérez a Sahara Force India. Y es que el mejicano tiene muchos apoyos de su tierra y que ha servido como gancho para atraer nuevas marcas locales a la escudería: Claró la operadora de telefonía de Carlos slim, Ficrea una entidad bancaria o Consorcio Aristos una empresa de construcción). También Astana Investment (que se dio a conocer en el ciclismo), se pasa a Force India con logotipo en el morro del coche, proveniente de Williams.

force india car formula 1 sponsors

-          PDVSA  en Lotus acompañando a su compatriota Pastor Maldonado.

lotus 2014 car formula 1 sponsors

-          Mc Gregor acompaña a su brand ambassador Giedo Van der Garde en su nueva etapa en Sauber proveniente de Caterham. La marca de moda también ha dejado de ser patrocinador-proveedor de Williams.

logo Mcgregor sauber f1

Algunos afortunados como Raikkonen o Ricciardo no han necesitado aportar nuevos patrocinadores a sus escuderías…

BAJAS

-          Vodafone. Tras finalizar su contrato con McLaren Mercedes, desaparece de la parrilla.

-          Volkswagen aparecía en 2013 asociado a la Escuderia Toro Rosso. Se suponía que preparaban un salto para ser proveedor de motores de F1 pero parece que han dado marcha atrás en el plan.

-          Turismo Venezuela, que apoyaba a Williams en 2013 ha dejado el equipo y parece que no sigue a su piloto a Lotus.

-          Reebok ha dejado de ser patrocinador de Force India, al igual que la marca de procesadores y ordenadores Medion.

-          BRM Chronographes era official  watch partner de Caterham. A día de hoy parece que con toro Rosso es la unica escuderia que no tiene una marca de relojes.

GP´s

En lo que a los Grandes Premios se refiere, Pirelli se ha convertido en title sponsor de los grandes premios en el circuito de Montmeló de Cataluña y Hungaroring, pasando a denominarse ‘Gran Premio De España Pirelli 2014′ y ‘Formula 1 Pirelli Magyar Nagydij 2014′. Los demás permanecen como el año pasado.

Canada, Italia, Singapur, Japón, Estados Unidos, Brasil y el debutante Rusia (Sochi) aún no tienen title partners para 2014.

Estaremos pendientes de las posibles novedades que surjan a lo largo de la temporada…

Fuentes: webs oficiales equipos, sports pro media…

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

No Responses

Deja un comentario

Translate »