Blog de César Fraile. Consultor de Marketing Deportivo, Patrocinio, Acciones BTL y Social Media. Estrategia y Tácticas de Activación de Patrocinio.
Sports Marketer - Sponsorship, Consulting, Strategy and Tactics. Messi y Cristiano Ronaldo. Patrocinadores, anuncio, spot mundial 2014

Messi Vs Cristiano. Patrocinadores y anuncios 2013-2014

Llega de nuevo #elclásico de la Liga Española: F. C. Barcelona Vs Real Madrid C.F., de nuevo el partido del siglo, del milenio, de la galaxia, como anuncian las promos de Gol Televisión… no se si quedan ya calificativos… Aunque si a lo anterior sumamos al mejor jugador brasileño y MVP de la Copa Confederaciones, Neymar Jr y al mejor jugador de la Premier League, Gareth Bale, debería ser incluso superior a lo anterior.

Y sin embargo tengo la impresión de que esta vez más que nunca hay una batalla especial entre Cristiano y Messi, que llegan al final de año optando al BALÓN DE ORO, quizá esta vez con ventaja para el portugués, por su buen papel en los últimos tiempos y su clara reforma en su carácter, talante, y comunicación, sin duda bien asesorado, para poder alcanzar el preciado FIFA Ballón d´Or.

Pero hay otro duelo, entre ambos cracks, el que tiene que ver con sus:

PATROCINADORES Y SPONSORS

… un sinfín de empresas que utilizan a ambos jugadores como embajadores de marca y reclamo publicitario en spots, promociones y campañas para lograr la máxima notoriedad posible.

Está claro que aquí Cristiano Ronaldo aventaja en mucho a Leo Messi, (ver artículo futbol finanzas) y es que la percha, el porte, la elegancia, distinción, el carácter, la capacidad de transmitir… son señas de identidad del portugués, mientras que el argentino, mucho más retraido, inseguro ante una cámara, con voz tímida y con nulo poder de convicción o capacidad para actuar, hacen que su nivel de prescripción o influencia resulte mucho menos creíble y por tanto menos eficaz para las marcas.

La principal batalla enfrenta a las marcas deportivas, Nike con CR7 y Adidas con Team Messi, curioso además que ambos sean embajadores de la marca opuesta a la que viste a sus equipo – Nike al Barcelona y Adidas al Real Madrid.

jugadores anuncio FIFA 2014 Messi Gareth Bale Sharaawy Lewandosky

Otra gran rivalidad entre los dos, es la que les vincula a los grandes videojuegos de futbol Cristiano con PES = Pro Evolution Soccer 2013 y Messi como imagen y portada de FIFA 2014– por cierto bastante original el nuevo spot, (que además ha sido rodado en Huesca), con jugadores como Bale, Chicharito Hernández – Manchester, El Shaarawy – AC Milan, Lewandowski – Borussia  y Tim Cahill -New York Red Bulls.

Hace poco veíamos como Bimbo había cambiado a Leo por Cristiano en su nueva campaña en mercado latino, lo cual es un claro indicativo del potencial de ambos iconos publicitarios._

También hace apenas unos días que vemos en España el nuevo spot de Cristiano para BES Banco Espirito Santo portugués y su nuevo depósito Cristiano.

cristiano ronaldo banco espirito santo deposito españa anuncio

Completan la terna de patrocinadores de Cristiano, Castrol, que además es patrocinador de FIFA World Cup y que seguro apostará fuerte por campaña en Brasil 2014 y acuerdos más locales / regionales en países como Argentina, donde CR7 es imagen de Clear (champu masculino) o Toyota que promociona su modelo Ilux.

Por su parte el astro argentino Leo Messi es imagen de Pepsi , que acaba de lanzar también unas primeras píldoras de su nueva campaña global de cara al mundial 2014, que como siempre irá apoyada en algunos jugadores icónicos. De la misma casa Pepsi Co es Gatorade, que en estos ultimos meses ha entrado con fuerza en el mundo del futbol firmando acuerdos de Patrocinio con Liverpool y Arsenal y con el F.C. Barcelona, justo antes de #elclásico y que ha lanzado spot con la participación de leo.

Penosos los spots de Messi para el lanzamiento en España de WeChat, el servicio de mensajería instantánea que pretendía competir con Whatsapp.

Sin embargo, un buen spot el que grabó Leo Messi con Kobe Bryant para Turkish Airlines el año pasado y que tiene más de 105 millones de visualizaciones en youtube… (habría que saber la proporción entre Leo y Kobe – apuesto por un 20 – 80%), algo que seguro a Qatar Airways no hace mucha gracia este año aunque su spot con el Barcelona también cuenta con la presencia de Leo Messi.

messi smoking dolce gabanna 2013 fifa balon de oro 2012El mundo de la moda también ha apostado por ambos: Messi es imagen de Dolce & Gabanna, con la que ha creado una colección de camisetas para recaudar fondos para su fundaciónson “famosos” sus trajes o smokings con los que va a ciertos actos, como la gala de entrega del Balón de Oro o sus apariciones en desfiles de moda Milan. También posa como modelo de zapatos y calzado para la colección otoño invierno 2013  de la marca neoyorquina StorkMan con la que firmó en 2012.

El portugués Cristiano por su parte que también ha sido imagen de Armani y Armani Jeans, acaba de lanzar su propia marca de ropa interior CR7 Underwear.

Y también el sector de la joyería y relojes de lujo, muy vinculado siempre al deporte y a los grandes idolos de masas. Cristiano es imagen de Tag Heuer Co y Messi de Audemars Piguet.

Cristiano CR7 ambassador tag heuer watches Messi Audemars Piguet

Sólo encontramos un punto en común: ambos son imagen de Herbalife.

Y una gran barrera aún por superar, el mercado estadounidense, como se describe en este post de Forbes y que serviría para dar un salto aún mayor en su desarrollo como icono y embajador de marca o brand ambassador.

He localizado hasta 12 MARCAS diferentes asociadas tanto a CR7 como a Leo Messi, algunas con simples acuerdos locales en ciertos países.

CRISTIANO MESSI
1 Nike Adidas
2 PES Pro Evolution Soccer 2013 FIFA 14
3 Herbalife Herbalife
4 Banco BES Pepsi
5 Fly Emirates (+Pelé) Turkish Airlines (+Kobe Bryant)
6 Samsung Galaxy 11 Samsung Galaxy Note 3 y Gear
7 Castrol WeChat
8 Tag Heuer (relojes y joyería) Audemars Piguet (relojes)
9 BIMBO (Mex) Gatorade (Chile)
10 Clear (Arg) H&S (Arg)
11 CR7 Underwear StorkMan (zapatos)
12 Armani Jeans Ooredoo (operador Doha)

Y cuanto supone todo esto?????? pues alrededor de unos 21 MILLONES DE €UROS AL AÑO, (de los cuáles en torno a 9 millones son por ejemplo el contrato de NIKE con Cristiano) que se suman a los entre 20 y 23 millones que cobran como futbolistas. (Posición 31 para Cristiano y 39 para Messi en lista Forbes 100 World most powerful celebrities)

Cristiano ocupaba el tercer puesto según Ranking de Sports Pro de los deportistas más “marketables” – atractivos para las marcas, detrás de Lebron James y Usain Bolt, que ocupaba el Nº 1.

———————————–

El otro punto que solemos tocar en este blog, las redes sociales son también una batalla importante, que se decanta claramente por el portugues, que es uno de los líderes tanto en Facebook como en Twitter – si bien es cierto que su perfil es gestionado directamente por NIKE (supervisado por la agencia Social Noise, creo; (Messi no tiene perfil oficial twitter)

cristiano ronaldo leo messi facebook twitter redes sociales

Datos Octubre 2013

———————————–

 A continuación os dejo un resumen de los últimos anuncios y spots de uno y otro que iré actualizando con novedades 2014.

MESSI Y CRISTIANO juntos en anuncio SAMSUNG #GALAXY11

LEO MESSI con Iker Casillas anuncio Lay´s Mundial

LEO MESSI, D. Alves, Ozil, Xavi, Suárez… – The Dream: all in or nothing -  2014 FIFA World Cup™  – adidas Football

CRISTIANO RONALDO – NIKE spot mundial 2014 con Neymar Jr, Iniesta, Rooney, Ibrahimovic…

LEO MESSI on the road to the 2014 FIFA World Cup™ – #FastorFail — adidas Football-

MESSI – Brand Ambassador Gillete. Anuncio con Roger Federer. Campaña #innersteel

MESSI – Kobe Byant Anuncio Turkish airlines - The Selfie Shootout

MESSI – Anuncio FIFA 2014

CRISTIANO RONALDO & PELÉ – Fly Emirates

CRISTIANO – Anuncio Pro Evolution Soccer PES 2013

MESSI – Anuncio PEPSI campaña “live for now” de cara al Mundial Brasil 2014.

MESSI – Spot Samsung GALAXY Note 3 Official TVC – Messi’s Note “The Developer”

CRISTIANO – NIKE Football (Unstoppable CR7/Explosive speed/Brilliant skills) virales lanzados antes del clásico con nuevas botas “out of this world”

MESSI – ADIDAS Football – new speed of light

MESSI – GATORADE (Chile) “Gana desde adentro” junto a Arturo Vidal futbolista de la Juventus de Turín o Usain Bolt.

CRISTIANO – Bebida HERBALIFE

MESSI – Bebida HERBALIFE

CRISTIANO – JACOB & CO Watches

MESSI – D&G  DOLCE & GABANNA Desfile Milan Fashion week.

MESSI – OOREDOO DOHA QATAR – Fundación Messi

MESSI and Kobe Bryant – Spot Turkish Airlines

CRISTIANO – Commercial Clear (Champú)

MESSI – Anuncio WeChat (Contrato terminado)

CRISTIANO – Spot Toyota HiluxVigo Champ Thailand

¿Conocéis alguna campaña o acción puntual más? Por favor comentar qué os ha parecido el post.

-

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

No Responses

Deja un comentario

Translate »