Blog de César Fraile. Consultor de Marketing Deportivo, Patrocinio, Acciones BTL y Social Media. Estrategia y Tácticas de Activación de Patrocinio.
Sports Marketer - Sponsorship, Consulting, Strategy and Tactics. Pretemporada Torneos y patrocinadores. Los grandes negocios

Pretemporada Patrocinada por…

Termina ya la pretemporada 2013 y he querido hacer un repaso al panorama de los Torneos veraniegos, analizando cómo ha cambiado todo, del prestigio de los Trofeos al prestigio de las marcas organizadoras que son capaces de pagar cachés de los grandes equipos y mueven varios millones de euros / dólares.

TORNEOS MÁS PRESTIGIOSOS.

  • AUDI CUP. Torneo organizado por Bayern Munich bajo el patrocinio del fabricante alemán y que se celebra cada 2 años.
    • Este año han participado Bayern, Manchester City, AC Milán y Sao Paulo.
    • Se desarrolla un programa de activación muy completo: charla previa con los 4 entrenadores, coches tematizados con los colores de los equipos que recorren la ciudad e incluso son expuestos en concesionarios, que además de branding, generan contenido, dinámicas en RRSS, (competición entre páginas de facebook de los 4 clubes y dinámicas Twitter con hashtag #‎MeettheBest un típico Meet & Greet o la votación #AudicupMVP), promociones a clientes (un tercer banquillo de lujo), una ceremonia de inauguración muy cuidada en el estadio, un paquete brutal de soportes con incluso creatividades originales en Utv (para ser un coche, que no permite mucho lucimiento), hasta la edición de balón personalizado… me gusta hasta la solución al entregar el trofeo, usando un arco por encima de los jugadores en lugar del típico toblerone que queda hundido debajo de todos al celebrar… un ejemplo!.

Audi Cup activación patrocinio Allianz Arena A3 tematizado banquillo promoción Campeón Bayern Munich

    • Quizá en esta ocasión ha brillado menos porque unos días antes se vivió el partido más mediático y morboso en el que pudimos ver a Pep Guardiola estrenar el banquillo del Bayern de Munich frente al Barça, más aún días después del fichaje de Thiago.
    • Facebook: hasta 252.000 fans!
    • Twitter: 1200 followers.

  • GUINESS INTERNATIONAL CHAMPIONS CUP 2013.
    • Se ha relanzado este año la competición, ex World Football Challenge a la que daba nombre Herbalife, con nuevo formato de competición, title sponsor y nuevos equipos. Este torneo, organizado en USA para promover el soccer cuenta siempre con primeros espadas europeos: Real Madrid, Valencia, Chelsea, Everton, Inter de Milán, AC Milán, Juventus y Los Ángeles Galaxy y se ha disputado entre el 27 de julio y el 7 de agosto en 5 sedes: Los Ángeles, Phoenix, San Francisco, New york e Indianápolis. Artículo As
    • No he podido averiguar el montante que paga Guiness por el naming pero estoy seguro que es bastante caro… pagar caches de estos 8 equipos.
    • Se ha creado un perfil de Twitter (19.000 followers), con hashtag oficial #ICC2013 y perfil en facebook (118k fans) con diferentes dinámicas de engagement: Man of the Match = Cristiano Ronaldo en la final, mejor jugador joven = Isco.
    • Otros patrocinadores son: Herbalife, SiriusXM, Adidas, Geico, Scion, Emirates y XBOX One

_

Pretemporada Guiness International Champions Cup Real Madrid Chelsea_

  • EMIRATES CUP.
    • Torneo local del Arsenal que se celebra en su estadio 3 y 4 agosto. Este año además del Arsenal, han jugado Galatasaray, Oporto y Napoles. el equipo turco con Didier Drogba al frente se ha hecho con el título. (“lo de este hombre es inhumano – qué crack!!!! Como leí hace poco la Liga española siempre tendrá el déficit de no haberle traído a jugar a España).
    • Pero y digo yo, esta gente de Emirates, ¿cuánto va a tardar en hacer un SUPER TORNEO  con sus clubes bandera: Real Madrid, PSG, Milán, Arsenal, Hamburgo y Olympiacos???????. Si quieren yo me ocupo de la organización del Torneo, comercialización y demás, con un poco de tiempo.

emiratescup2013_teams Arsenal Galatasaray

A nivel grandes clubes:

F.C. Barcelona

-          “Peace Tour” Gira por Israel, palestina, etc, para conquistar el mercado de Oriente Medio, que aunque no tan grande como el asiático si es mucho más apasionado. Aquí no hay un patrocinador detrás, pero es la propia marca Barça la que se promociona.

-          Gira Indonesia y Partido Malasia. Organizado por El banco malasio CIMB que podría convertirse en partner del club y que parece haber supuesto unos 6 Millones de €uros de ingresos para el Barça. 

Todo ello salpicado con actos promocionales como el de Nike con Neymar, en el que curiosamente se cae, dejando en mal lugar su nuevo calzado, etc.

-          Trofeo Joan Gamper.

2013 BARCELONA-SANTOS_Trofeo Joan Gamper Estrella Damm

Partido dedicado a Estrella Damm y que este año tenía cierto morbillo por aquello de ver debutar a Neymar y frente a su exequipo – sin duda como parte del acuerdo de traspaso. Presencia de la marca en múltiples soportes y entrega Trofeo MVP con fotocall.

  • Estrella Damm, también es el main sponsor del Trofeo Naranja  -  la presentación del Valencia C.F. ante su afición.

Real Madrid C.F.

-          Gira por EEUU para jugar la Champions Cup. Se proclama campeón y estoy seguro que ingresa una cantidad suculenta, además de darse el gustazo de callar la boca a Mourinho por bastantes meses, al derrotar en la final al Chelsea por 3 – 1, incluido gol de Cristiano.

-          Trofeo Santiago Bernabeu, al igual que el Barça es el partido dedicado a su cervecera, en este caso Mahou 5 Estrellas y que este año, después de varios años bastante minusvalorado, cobra brillo para recibir / despedir cómo se merece, a Raúl González Blanco, el 7.

Al final acabamos sabiendo que ambos equipos no hacen estos grandes viajes con sus patrocinadores principales, Fly Emirates y Qatar airways… que feo, no???

Atlético de Madrid.

-          Copa Euroamericana.   Es la primera vez que oigo hablar de este Torneo y la verdad es que creo es una buena piedra de toque para el Atlético y un buen mercado para expandir la marca, pues siempre ha estado asociado a cracks latinos en los últimos años (el Kun Agüero, Forlan, Falcao, incluso el propio Simeone, muy influyente en Argentina.)

  • Copa Euroamericana DirecTVtv Sports Atlético Madrid SevillaEl organizador es DirecTVSports un canal de la Televisión latinoamericana. El formato es América Vs Europa, sólo que hay tan sólo 3 equipos Europeos, Atlético, Sevilla y Oporto que se enfrentan a un total de 8 equipos suramericanos: Estudiantes de La Plata – Argentina, Universidad Católica – Chile, Millionarios  y Atlético Nacional – Colombia, Barcelona Sc – Ecuador, Sporting Cristal – Perú, Deportivo Anozátegui – Venezuela y Nacional – Paraguay.
  • El resultado Final en 2013 ha sido de Europa 6 – América 2.

-          Mención aparte tiene ese partido en algún resquicio de temporada para cumplir con el patrocinador principal y desplazarse a jugar a Azerbaiyan….

Con todo esto podemos ir olvidándonos de ver aquellos partidos de pretemporada en España tan bonitos, incluso televisados en abierto, como el Trofeo Carranza, con el Cádiz y toda su afición plantando cara a todo un Real Madrid, (el trofeo más bonito que he visto nunca y que este año se ha llevado el Sevilla F.C. en un triangular que completaba el Mogreb Atlético Tetuán de Marruecos),o  el Trofeo Colombino (Campeón el Levante UD frente al Pescara italiano); al menos este año el Teresa Herrera en La Coruña lo jugará el Real Madrid, el 29 de Agosto, entre 2 jornadas, por lo que suponemos será partido para no habituales y miembros del filial. He localizado este artículo que repasa el palmarés de estos torneos.

Sólo nos queda esperar a que más marcas internacionales se unan al carro para promover pretemporadas con grandes partidos, aunque sea lejos de nuestro país. Y eso que el año que viene tras el Mundial de Brasil muchos de los jugadores se incorporarán tarde a los equipos.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Translate »