Blog de César Fraile. Consultor de Marketing Deportivo, Patrocinio, Acciones BTL y Social Media. Estrategia y Tácticas de Activación de Patrocinio.
Sports Marketer - Sponsorship, Consulting, Strategy and Tactics. activación de patrocinio de las marcas patrocinadores de la Seleccion

INFORME Activación Patrocinio Selección española para Copa Confederaciones Brasil 2013

“SEfutbol” así se llama la nueva plataforma de comunicación de la Selección de Fútbol. Todo bajo un paraguas que me parece muy acertado “SEfutbol” que contiene las iniciales de Selección Española de futbol y que además da ese punto emotivo y cercano, sentimiento de pertenencia , SE, tú.
Web: www.sefutbol.com/
Facebook:  5.798 fans(antes de empezar Confederaciones)
Twitter: @SeFutbol. 36.535 followers (antes de empezar Confederaciones)
Youtube e  Instagram.

Y como en cada gran competición las marcas asociadas, como patrocinadores, proveeodres y en el entorno de la Selección dedican atención al evento para apoyar a nuestro equipo. A continucación vemos la estrategia y campañas de cada uno.

1.- SOCIOS PATROCINADORES PRINCIPALES
ADIDAS. Parecía que no había mucha actividad previa pero ha acabado llegando. En el artículo de Marketing Deportivo hemos conocido los detalles.
#elretodefinitivo (en alusión al único título que le falta a este equipo) es una aplicación en canal Facebook de Adidas football en el que los aficionados podrán estar informados permanentemente de la actividad de la roja, enviar mensajes de ánimo a los jugadores. Han dejado un videocomunicado de captación que a mi entender no llega a la calidad de una marca que es la Nº1 de su sector.

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Movistar. Apelando una vez más al orgullo patrio (últimamente lo hemos visto en Campofrío #elcurriculumdetodos y alguno más…) llega la campaña bajo el Claim #NoSoloJugamosBienAlFutbol. VÍDEO.
Además ha completado la estrategia con un Plan de Medios global que incluye
- el look & feel de la web de Telecinco para la Copa Confederaciones
- un programa en Energy a modo de branded content relacionado con el claim, “Porque no sólo jugamos bien al fútbol” en el que un grupo de “héroes anónimos” reciben sorpresivamente el aplauso de los miembros de la Selección.
- Golden spots. Así ha denominado Publiespaña al spot en el instante previo al pitido inicial como al comenzar la segunda parte.

MOVISTAR patrocinador oficial selección española futbol confederaciones web Telecinco

Iberdrola. La energía del presente, la energía del futuro. Nota prensa oficial: “Descubre en nuestra nueva campaña de publicidad que no existe una energía más potente que la ilusión por conseguir un sueño. IBERDROLA patrocina a la Selección Española de Fútbol. Contágiate con la ilusión de Dani, el pequeño protagonista que sueña con ser el mejor jugador, en un spot que demuestra que no existen las metas imposibles.”

con 3.600 visualizaciones en 3 días y que ya va por más de 56.000 views..
- Blog corporativo de asociación al patrocinio con vídeos información actualizada etc.
- El año pasado tuvo una expo itinerante con réplica de la Copa de Campeón del mundo FIFA 2010. VIDEO.

Cruzcampo. Hasta hoy no había visto nada, pero supongo que habrá campaña en Tv. He visto que su activación en redes sociales pasa por una acción que me parece poco innovadora (lo lleva haciendo MAHOU hace bastante) y poco diferenciadora. Se llama #sededeleyenda y te permite la posibilidad de tener en tu casa tu propia pantalla 3D, grifo cerveza… para ver el partido.

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Me gustó mucho más y le dió mejor resultado la última acción con los amistosos del mes de abril que a través de una dinámica en Twitter le hicieron ganar más de 15.000 followers. Noticia en Marketing News.

BANESTO. Ya sabemos que Santander renuncia a prolongar el patrocinio por lo que no hay ninguna activación.

2.-PATROCINADORES OFICIALES
Cepsa. No tienen ninguna campaña específica con la Selección. Eso sí ha unificado todos sus patrocinios en una URL y perfiles sociales @CEPSA_Sports para crear comunidad: Patrocinador Toro Rosso F1, Carlos Sainz Jr en GP3, Truck Team carreras de camiones, Dani Torres Freestyle motos y la Selección.

Pelayo Seguros. Su tradicional acto de entrega de Seguro a todos los jugadores y técnicos de la Roja. Noticia en AS.

pelayo aseguradora oficial de la roja activación patrocinio seleccion futbol

Además aprovechan el acuerdo con Vicente del Bosque como imagen para regalar plazas en su Campus de verano. (Niños de 6 a 14 años)

También han estado hace pocos días en la gala de Futbol Draft entregando el Premio Pelayo Seguros a la Real Sociedad de Fútbol como reconocimiento a su trabajo de cantera.

Nissan. Pasivo, no hay ninguna activación. Sólo usan el logo en los spots.

Gillete. Uno de los últimos en subirse al carro como sponsor oficial de la Selección. De momento sólo tiene presencia en fotocall y poco más. Aprovechó la estancia en EEUU, para realizar un acto y presentar el Acuerdo como Patrocinador. Ha apostado por estarategia de medios, con contenidos y acciones especiales durante las retransmisiones de Mediaset, como menciones o momentos internos además de caretas y patrocinio de secciones.

3.- COLABORADORES / PROVEEDORES
Cabreiroa. El otro día estuve en un bar y en las botellas ví que en la parte interna habían puesto imágenes de los jugadores de la Selección… Al ser el agua transparente se veía…

Pedro del hierro, posado con trajes oficiales (la marca se merece algo más…)

Iberia. Es Transporte oficial, lo comunica en sus redes sociales… nada más.

Continental, Bimbo (han puesto una lona grande en la fachada…) , Visit Spain y MARCA. Patrocinio pasivo o casi sin activación.

Por favor si descubrís cosas nuevas decidme algo para incorporarlo.

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Comments

  1. By Isabel

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