Blog de César Fraile. Consultor de Marketing Deportivo, Patrocinio, Acciones BTL y Social Media. Estrategia y Tácticas de Activación de Patrocinio.
Sports Marketer - Sponsorship, Consulting, Strategy and Tactics. Huawei nuevo patrocinador LFP - Promoción movistar Fusion Ascend p6

Huawei nuevo patrocinador/smartphone de LFP… ¿y Movistar?

¿Es lícito lo que está haciendo Movistar y su campaña del plan fusión con el nuevo Huawei Ascend P6, teléfono móvil oficial de la LFP????? Patrocinio indirecto, ambush, abuso, promoción, ¿cómo podríamos llamarlo?

Hace unas semanas que la marca china de smartphones y dispositivos móviles firmaba un contrato de Patrocinio con la Liga de Fútbol Profesional LFP y su Presidente Javier Tebas, en la que se anunciaba que Huawei sería el Partner Tecnológico exclusivo durante los próximos 2 años, con opción a uno más. Nota Prensa Oficial LFP.

El acuerdo permitirá actividades promocionales y sobre todo lo más interesante en estos tiempos, la generación de contenidos interactivos de la competición que serían preinstalados en los teléfonos. Huawei también podrá hacer uso de los derechos de imagen de la Liga BBVA, (escudos de los 20 equipos o imágenes de jugadores), y con todo esto empezamos a ver algunos movimientos.

Ahora han lanzado en Tv una campaña con un Plan de medios bastante agresivo que incluye el modelo Huawei en la promoción de captación de Movistar Fusión (ver landing Page)…. Y digo yo, ¿nadie ve que Movistar se beneficia de un acuerdo que no le incluye?; los competidores Vodafone (quizá la única capaz de hacerle frente y con algun interés en el territorio futbol – al menos estaba vinculada al Celta de Vigo la pasada temporada), Orange, Yoigo, etc. no reaccionan exigiendo a Huawei algo similar o denunciando el caso…pero me parece que en este caso la bronca no debe ir a Movistar sino al fabricante chino.


Movistar que ya era Patrocinador de la Selección Española (este era el post con la activación del patrocinio durante copa confederaciones de Brasil), y también patrocinador de Real Madrid, F.C. Barcelona, Valencia, Real Sociedad, Athletic Club de Bilbao, Zaragoza (con la Fundación Proniño), cierra así un círculo que le otorga visibilidad y asociación a otros clubes sin pagar ningún contrato de patrocinio.

Huawei ascend p6 partner tecnológico patrocinador LFP promo movistar fusion

Viendo esta imagen del perfil de Facebook de Huawei en España, me llama la atención otro tema: el uso de los derechos de imagen individuales de los jugadores para este tipo de creatividades. Curiosamente en esta hay al menos 3 errores, pues Negredo ha salido del Sevilla al igual que Isco del Málaga para fichar por Manchester City y Real Madrid respectivamente y la camiseta de la Real no lleva Canal + de patrocinador en temp 13-14.

Pero que hay de los otros jugadores… ¿por qué se usa su imagen??? ¿devalúa esto el valor del activo para los sponsors personales de los jugadores que ven como se ve asociado a otro producto/marca?… O visto desde el otro punto de vista, ¿dejan los jugadores de percibir su correspondiente salario por ser imagen de una marca, sin haber negociado???? En el caso de Messi e Iker de especial relevancia. ¿Pueden los jugadores o los clubes pedir explicaciones y algo más o están atados de manos, al ser “la jefa LFP” quién lo autoriza?

El año pasado ya lo vimos en promociones de Burger King o Matutano, con una imagen – collage similar con 5 jugadores representando a los clubes.

¿Qué os parece?. ¿Habíais oído sobre este acuerdo y su activación? ¿Qué opináis de los derechos de los jugadores?

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

No Responses

Deja un comentario

Translate »