Director Departamento de Marketing y Comunicación – clubes Liga BBVA y LFP

He escrito mucho sobre patrocinadores, marcas, clubes…  pero por primera vez me he animado a escribir sobre personas.  Esta vez quería poner en valor a los profesionales del Marketing y la Comunicación de los clubes de la Liga española, una información disponible en la red y que es útil tener ordenada.

Un par de apuntes.

  • En grandes clubes no profundizo en mega estructuras de departamentos de eventos en estadio, palcos VIP, ticketing, licencias… que seguramente estarán dentro del paraguas del Dpto. Marketing – Comercial.
  • Información obtenida en Linkedin y búsquedas Google. Sorprendentemente hay muy poca info en las webs de los clubes… creo que es una mejora a realizar incluso por parte de LFP, incluir en su web un directorio de contactos de los clubes… y poner el trabajo fácil a los sponsors.
  • Conozco personalmente a varios de ellos por haber tratado en gestiones para alguno de los clientes con los que he trabajado. Lo cierto es que hasta dónde he visto me parece que el sector goza de una excelente base de sports marketers
  • Los Directores de Comunicación fueron listados en este artículo de Pr Noticias en 2013, pero incorporo las novedades.

A continuación un listado con todos los Directores de Marketing (+staff)  de los 20 clubes, por orden alfabético.

Athletic Club.

Empiezo con mención especial para un gran profesional y amigo, Álvaro Vitores, que asumió el cargo a comienzo de la temporada 2013-2014. Proveniente del departamento de Patrocinios y eventos de Mahou – San Miguel y anteriormente en Red Bull y Mercedes-Benz.

Junto a él, Mitxel Etxebarria, al que también me une una gran relación y que lleva muchos años desarrollando un gran trabajo en el club. Sin duda un equipo pequeño para la gran labor que realizan.

Atlético de Madrid.  

Su estructura ha variado y crecido mucho en los 2 o 3  últimos años,  (causa o efecto de sus éxitos deportivos e incorporación a la élite). Al frente se sitúa Javier Martínez, ex VicePdte de Mkt de Disney, que desde febrero es el encargado de la Estrategia Comercial del club. Tras su llegada se ha reorganizado el equipo.

Hace unos años dieron un primer paso incorporando a Guillermo Moraleda y Rafael Alique, sin dudas dos grandes aciertos, que montaron sendos equipos con ejecutivos muy cualificados (Alex Ugarrio para la parte digital, con Vidal y Javier, que me han sufrido en estos últimos años).

Este año se ha incorporado como Directora de Marketing Dolores Martelli, proveniente de  Mutua Madrid Open.

Emilio Gutiérrez que lleva muchos años en la casa ha pasado a dirigir la Academia.

Organigrama Departamento Marketing Atlético de Madrid Javier Fernandez Rafael Alique Guillermo Moraleda Dolores Martelli

Ver organización en su web.

Córdoba CF.

Uno de los recién llegados a Liga BBVA tras su ascenso y con una mujer mejicana, Aleiry Galeana Cervantes nombrada Directora de Marketing este año tras desempeñar funciones de protocolo y promoción. Francisco José Jiménez Casado era el director hasta entonces y ha pasado a desempeñar otros roles en la gestión del club.

Según la web del club el organigrama se completa con Javier Bonache como Director de Comunicación y Contenidos.

Elche CF.

Otro de los llegados hace poco a la élite del futbol y con una estructura humilde. Manuel Sola Grima es el Director de Marketing y María José Miralles la Directora de Comunicación.

FC Barcelona.

Una estructura muy amplia que no he podido reflejar en un organigrama visual al no haber información pública en la web. Una cabeza visible, Laurent Collete – Director Marketing y Comercial, pero debajo un entramado de ejecutivos y gestores con diferentes puestos y áreas sin jerarquía clara. Os dejo varios nombres y sus perfiles Linkedin a espera de conseguir estructurarlos.

  • Cristina Peña i Bagés – Internacional marketing/ sponsoring;
  • Hervé Blanchard – Sponsorship Manager;
  • Miguel Bertran – Head of Partnerships;
  • Juli Ferré – Head of International Business Development;
  • Xavier Asensi Brufau – Managing Director, Asia Pacific;
  • Arturo de la Fuente – International Business Development;
  • Wenjia Teng – Business Development Manager;
  • Wally Torres – Marketing Department en FC Barcelona;
  • Laura González – Sponsoring Key Account en FC Barcelona;
  • Natalia Rubies Lagunas – Marketing en FC Barcelona

Getafe CF.

Alberto Heras ocupa actualmente el cargo, tras varios años con Jose Antonio Cuétara con el que compartí algunas propuestas. La explotación comercial de soportes del estadio está cedida a la empresa Arasport, que también explota soportes en el campo de Levante y Valladolid.

Granada CF.

El club que más patrocinadores tiene en su equipación, tal como veíamos en el post benckmark patrocinadores, ha fichado a Carlos Díaz, que desempeñaba las mismas funciones para el Granada de Baloncesto y que ya estuvo vinculado al club. Pasó por el Málaga hace un par de temporadas, dónde también tuve la oportunidad de tratar con él.

Levante UD.

Afianzado en la Liga BBVA y con una gestión económica destacable en estos últimos años (Ver artículo y documento de Javier Zamora), es Javier Vich quien ocupa el puesto de Dtor. Gral. de Marketing.

Es otro de los pocos clubes que publica el organigrama de forma clara en su web.

http://es.levanteud.com/organigrama.html

Málaga CF.

Otro club con el que he tenido mucho trato en años anteriores y por el que han pasado diferentes gestores. Esta temporada se ha hecho cargo de la Dirección de Marketing, Jose María Arrabal, un viejo conocido que pasó por MediaPro y LFP en su expansión por Middle East, que ya había estado en Real Madrid y en el propio Málaga hace varios años. Por encima el Director General Vicente Casado.

Rayo Vallecano.

Tras muchos años en los que toda la labor recaía en los hombros y cerebro de Fernando López, con el cambio de directiva se modificó y amplió por fin la estructura. Victor Alonso es quién está al frente de la gestión de Marketing y Patrocinios, supervisada directamente por el presidente Raul Martín Presa.

RC Celta de Vigo.

Uno de los gestores que más tiempo lleva en el cargo a pesar de su juventud; Camilo Lobato Queipo de Llano, que desde 2010 trabaja con el Celta. Un gran profesional  con el que también he tenido relación.

RC Deportivo de la Coruña.

En pleno proceso de re-construcción tras el concurso de acreedores, la estructura es mínima. Con la nueva directiva llegó Juan José Jaén Rodríguez como Consejero del Área Comercial y Marketing.

Ignacio Martínez Dopico  aparece en Linkedin como Director Comercial y Juan Barrenechea como incorporación reciente al Dpto. Marketing.

RCD Español.

Un club que ha innovado últimamente en la venta de paquetes de patrocinios a corporaciones menos conocidas, pero con gran éxito (Cancún o Power 8). El Director de Marketing es Antoni Alegre, que ya estuvo en una etapa anterior en el equipo directivo.

También forman parte del equipo, Carlos Ferrer Spá – Director de Marketing Corporativo, Marketing Promocional, Licencias y Merchandising y Pablo Punsoda - Sponsoring Manager – Gestor de Patrocinios y Hospitality

Real Madrid CF.

Las oficinas del Bernabéu se quedan pequeñas… Seguro que el departamento ha pedido más espacio para la remodelación del estadio, pues en los últimos tiempos ha crecido de manera exponencial. Creo que la mejor manera de explicarlo es el gráfico, pero como resumen.

La Directora de Marketing Global es Begoña Sanz, encargada de cerrar la negociación de acuerdos estratégicos con partners y patrocinadores.

Por debajo en el escalafón estaría Lorenzo Perales, que dirige los equipos de captación y gestión de los sponsors, casi todos los Head of con más de 10 años en el club.

Personalmente puedo nombrar con especial afecto a Luis Gómezy a mis queridísimas María y Beatriz (Gestión clientes) y Lorena Fdez (Dpto eventos), a l@s que considero amig@s y excelentes gestores.

Este último año se han incorporado varios nuevos ejecutivos, especialmente en el Área de Captación internacional –  nuevos contratos logrados en estas últimas fechas con Banco Abu Dhabi, IPIC o Microsoft.

Organigrama Real Madrid Departamento Marketing y Patrocinio Director

Por debajo de estos se situarían María Gallego, Ana Beatriz Martínez, Ignacio Miranda, Carlos Pérez, Pablo Carrizosa, Pedro Corrales, etc…

Habría un sin fin de nombres más si incluimos Departamento de Hospitality – VIP Corporate, Gestión de espacios – Eventos, Licencias y merchandising…

Real Sociedad de San Sebastián.

Otras dos mujeres al frente del equipo donostiarra, Karmele Zubillaga, que quizá sea la más duradera en el cargo, y Begoña Larzabal.

SD Eibar.

El campeón de la Liga Adelante se ha tenido que reforzar a marchas forzadas este verano para hacer frente a su participación en Liga BBVA. Ha incorporado a Gema Baqué como Responsable de Marketing  y Comercial, y en su equipo a Zigor Leunda.

El Dpto. Comunicación y Relaciones institucionales lo gestiona Arrate Fernandez e Iñaki Duque como Jefe Prensa.

Sevilla FC.

Otra pequeña estructura con mucho trabajo como veíamos antes. Hace unos meses se incorporaba Ramón Loarte (ex agencia Maxus) como Director de Marketing. Manuel León es el Director Comercial desde hace casi 10 años.

En la ejecución, Jorge Bretos es uno de los mejores gestores de patrocinio con los que he tenido el placer de trabajar.

UD Almería.

Con Juan Carrillo Martínez como Consejero y responsable del Área Comercial, Publicidad y Marketing, ha conseguido estabilizar su posición entre los equipos modestos de primera. En plena expansión internacional, buscando sponsors internacionales como parte del programa LFP World Challenge.

http://www.udalmeriasad.com/organigrama

Valencia CF.

Nuevo presidente, nuevo equipo, nuevo Manager… a la espera de nuevo Sponsor y nuevo Estadio…

Amadeo Salvo dió el primer paso con el fichaje del portugués Louis Douwens en Octubre 2013, con la llegada de Peter Lim en la sombra. Una estrella en esto del sports Marketing, que ha trabajado para Manchester City, Ferrari y que fue pionero en la comercialización de derechos de imagen de jugadores.

Como Director de Marketing aparece Luis Vicente. Conozco a algunos de los gestores, como Carolina Pérez, Carolina Nacher, Isabel López - Business Development Manager; Pedro Malabia Sanchis – International New Business.

Villareal CF.

Curioso el caso de un club en una población de apenas 50 mil habitantes. Desde hace varios años el auténtico artífice de su desarrollo es Federico Alcácer que ha ido ampliando el área y tiene hoy en día a un equipo que ha sabido innovar y poner al club en un perfil muy alto.

Mención especial para Pilar Álvaro, un encanto como persona y como profesional que se ocupa de la gestión de patrocinadores, y Hernán Sanz que se ocupa del área de Comunicación y Redes Sociales.

Juan Antón De Salas se encarga de Expansión y Desarrollo de Negocio Internacional.

—————————————————–

LFP.

Y como colofón, el mismo ejercicio con la propia Liga, que también ha cambiado mucho en estos últimos años desde la llegada del presidente Javier Tebas.

—————————————————–

Dtor. Gral / Consejero Dtor. Marketing Dtor. Comunicación
Athletic Club Álvaro Vitores Iosune Vegas
Atlético Madrid Javier Martínez Dolores Martelli Rafa Alique
Córdoba CF Aleiry Galeana Cervantes Javier Bonache
Elche CF Manuel Sola Grima María José Miralles
FC Barcelona Laurent Collete Laurent Collete Albert Montagut
Getafe CF Alberto Heras Luz Monzón
Granada CF Carlos Díaz Javier Fernández-Rufete
Levante UD Javier Vich Alberto Gil
Málaga CF Jose Maria Arrabal Ángel Rodríguez
Rayo Vallecano Víctor Alonso Fernando López Gilarranz
RC Celta de Vigo Camilo Lobato Q. de Llano José Carlos Bastos
RC Deportivo Coruña Juan José Jaén Rguez Ignacio Martínez Dopico Gabriel Barrós Blanco
RCD Español Antoni Alegre Xavier Salvatella
Real Madrid C.F. Begoña Sanz Begoña + Lorenzo Perales Antonio Galeano
Real Sociedad Karmele Zubillaga Luis Arconada
SD Eibar Gema Baqué Arrate Fernandez
Sevilla FC Ramón Loarte Jesús Gómez
UD Almería Juan Carrillo Martínez Juan José Moreno
Valencia CF Louis Douwens Luis Vicente Damià Vidagany
Villareal CF Federico Alcácer Hernán Sanz
LFP Adolfo Bara Eva Turégano

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS