Dakar 2015. Análisis Twitter y Audiencias Teledeporte TVE.
A raíz del post sobre el caso de Acciona y su presencia en el Dakar con el primer coche 100% eléctrico, he visto algo que me ha llamado la atención.
Tras analizar las menciones de los hashtags vinculados a la competición me llama la atención el descenso en la participación de los usuarios con el paso de las etapas.
Y me vienen a la mente varias preguntas / opciones al respecto:
- ¿Quiere esto decir que el Dakar no tiene emoción? ¿Qué se pierde el interés con el paso de los días? ¿Quizá incluso que es demasiado largo? ¿o falta competitividad y se decide demasiado rápido?
- ¿o simplemente que no se comunica bien o no tiene la atención suficiente de promotor, medios de comunicación y marcas involucradas????
Me inclino más por esta última opción… y por eso escribo esto, para reclamar ese esfuerzo.
En los días previos al comienzo, semana de Nochevieja, el aumento de menciones, seguidores y gente involucrada es evidente, incluso en los 2 – 3 primeros días, llegando ahí a los picos más altos de conversación. A partir de ahí caída en picado, que remonta un poco los días 10 a 12 de enero con el ecuador de la prueba y que vuelve a caer hasta el final.
El ultimo día debería ser el súmmum, con las felicitaciones, fotos del pódium, consulta de resultados finales, agradecimientos y buenos deseos, pero tampoco se consigue llegar a los topes del comienzo con los hashtags oficiales… Si consigue mejores resultados la cuenta oficial @dakar
El interés de la competición debería ir en aumento y no solo mantener a los aficionados iniciales sino cautivar a nuevos. No depender en exceso de los resultados deportivos y tener planes alternativos; el abandono de Nani Roma y Carlos Sainz en primeras etapas es un duro palo pues son las 2 figuras más mediáticas junto con Marc Coma, pero en esta prueba nadie tiene asegurado el llegar al podium por mucho coche/moto y mucho presupuesto que tenga (Ej: discretos resultados del equipo Peugeot, con posiblemente uno de los mejores diseños / coches y 3 de los mejores pilotos)
Sin duda falta una buena ESTRATEGIA en la generación, difusión y amplificación de contenidos. En una prueba tan rica y que genera tantas anécdotas, fotos y vídeos impresionantes, cantidad de historias humanas, aventuras, detalles técnicos, de motor / ingeniería, entrevistas, mapas, cifras estadísticas……
La organización tiene una joya en sus manos, una prueba única, universal, con un potencial enorme para generar conversación en todos los rincones del planeta y principalmente en los 3 – 4 países del recorrido, Argentina, Chile, Bolivia, más los 5-6 países clave en cuanto a participación, entre los que sin duda está España, junto a Francia, incluso Rusia con todos sus pilotos luchando en la categoría camiones. Sin duda un potencial enorme por explotar en EEUU, Brasil o Méjico y también en Asia.
- ACCIONES PUBLICITY – PLAN MEDIOS: Campaña online, Twitter Ads, tendencias promocionadas… el uso de influencers / líderes de opinión para crear movimiento…
Algunos equipos y algunas marcas patrocinadoras generan más ruido con sus propios perfiles, consiguiendo que la organización se haga eco de sus contenidos…
Five alive! @marc_coma‘s #Dakar2015 win makes him a five-time champion. pic.twitter.com/Aeu1xdla5r
— Red Bull Motorsports (@redbullmotors) enero 17, 2015
¡¡Espectacular!! @LaiaSanz_ se convierte en la primera mujer en la historia del @dakar que logra un 9º puesto en motos #Dakar2015 #LadyDakar
— KH7 Sport (@KH7_Sport) enero 17, 2015
4 the win. Congrats to MINI ALL4 Racing on a 4th straight rally victory at #Dakar2015! #GoBoundless pic.twitter.com/w7zZhE9Qju
— MINI (@MINI) enero 17, 2015
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Mención aparte para TVE y Teledeporte, que genera un programa propio que sigue la tendencia y no es capaz de enganchar a los espectadores aficionados al Dakar y a todos los seguidores del mundo del motor y la aventura, que en España son muchos.
Sea por los personajes, presentador e invitados, o por los contenidos del programa, la cosa es que tras los buenos resultados de los días 4 al 6 de enero, la caída es muy pronunciada, tanto en audiencia televisiva como en conversación en twitter.
CONCLUSIÓN.
El CONTENIDO es el REY … que necesita una buena ESTRATEGIA = REINA para gobernar.