Blog de César Fraile. Consultor de Marketing Deportivo, Patrocinio, Acciones BTL y Social Media. Estrategia y Tácticas de Activación de Patrocinio.
Sports Marketer - Sponsorship, Consulting, Strategy and Tactics. Dakar 2015. Análisis Twitter y Audiencias Teledeporte TVE

Dakar 2015. Análisis Twitter y Audiencias Teledeporte TVE.

A raíz del post sobre el caso de Acciona y su presencia en el Dakar con el primer coche 100% eléctrico,  he visto algo que me ha llamado la atención.

Tras analizar las menciones de los hashtags vinculados a la competición me llama la atención el descenso en la participación de los usuarios con el paso de las etapas.

Ruido social tweets por dia Dakar 2015 Social Media hashtag

Y me vienen a la mente varias preguntas / opciones al respecto:

  •  ¿Quiere esto decir que el Dakar no tiene emoción?  ¿Qué se pierde el interés con el paso de los días? ¿Quizá incluso que es demasiado largo? ¿o falta competitividad y se decide demasiado rápido?
  • ¿o simplemente que no se comunica bien o no tiene la atención suficiente de promotor, medios de comunicación y marcas involucradas????

Me inclino más por esta última opción… y por eso escribo esto,  para reclamar ese esfuerzo.

En los días previos al comienzo, semana de Nochevieja, el aumento de menciones, seguidores y gente involucrada es evidente, incluso en los 2 – 3 primeros días, llegando ahí a los picos más altos de conversación. A partir de ahí caída en picado, que remonta un poco los días 10 a 12 de enero con el ecuador de la prueba y que vuelve a caer hasta el final.

El ultimo día debería ser el súmmum, con las felicitaciones, fotos del pódium, consulta de resultados finales, agradecimientos y buenos deseos,  pero tampoco se consigue llegar a los topes del comienzo con los hashtags oficiales… Si consigue mejores resultados la cuenta oficial @dakar

Replies RT cuenta official DAKAR Twitter

El interés de la competición debería ir en aumento y no solo mantener a los aficionados iniciales sino cautivar a nuevos.  No depender en exceso de los resultados deportivos y tener planes alternativos; el abandono de Nani Roma y Carlos Sainz en primeras etapas es un duro palo pues son las 2 figuras más mediáticas junto con Marc Coma, pero en esta prueba nadie tiene asegurado el llegar al podium por mucho coche/moto y mucho presupuesto que tenga (Ej:  discretos resultados del equipo Peugeot, con posiblemente uno de los mejores diseños / coches y 3 de los mejores pilotos)

Sin duda falta una buena ESTRATEGIA en la generación, difusión y amplificación de contenidos. En una prueba tan rica y que genera tantas anécdotas, fotos y vídeos impresionantes, cantidad de historias humanas, aventuras, detalles técnicos, de motor / ingeniería, entrevistas, mapas, cifras estadísticas……

La organización tiene una joya en sus manos, una prueba única, universal, con un potencial enorme para generar conversación en todos los rincones del planeta y principalmente en los 3 – 4 países del recorrido, Argentina, Chile, Bolivia, más los 5-6 países clave en cuanto a participación, entre los que sin duda está España, junto a Francia, incluso Rusia con todos sus pilotos luchando en la categoría camiones. Sin duda un potencial enorme por explotar en EEUU, Brasil o Méjico y también en Asia.

  • ACCIONES PUBLICITY – PLAN MEDIOS: Campaña online, Twitter Ads, tendencias promocionadas… el uso de influencers / líderes de opinión para crear movimiento…

Algunos equipos y algunas marcas patrocinadoras generan más ruido con sus propios perfiles, consiguiendo que la organización se haga eco de sus contenidos…

___________________________________________

Mención aparte para TVE y Teledeporte, que genera un programa propio que sigue la tendencia y no es capaz de enganchar a los espectadores aficionados al Dakar y a todos los seguidores del mundo del motor y la aventura, que en España son muchos.

Sea por los personajes, presentador e invitados, o por los contenidos del programa, la cosa es que tras los buenos resultados de los días 4 al 6 de enero, la caída es muy pronunciada, tanto en audiencia televisiva como en conversación en twitter.

Audiencia TVE Teledeporte Dakar 2015

Fuente: Vertele y Fórmula Tv

monitorización twitter RRSS Dakar 2015 TVE Teledeporte

CONCLUSIÓN.

El CONTENIDO es el REY … que necesita una buena ESTRATEGIA = REINA para gobernar.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Translate »