Blog de César Fraile. Consultor de Marketing Deportivo, Patrocinio, Acciones BTL y Social Media. Estrategia y Tácticas de Activación de Patrocinio.
Sports Marketer - Sponsorship, Consulting, Strategy and Tactics. Partners y Sponsors FIBA BASKETBALL WORLD CUP SPAIN 2014.

COPA DEL MUNDO BALONCESTO FIBA ESPAÑA 2014 – Patrocinadores y marcas.

Cambiamos de tercio… de Mundial a MUNDIAL… de Brasil2014 a SPAIN2014… de fútbol a BALONCESTO… la cita más importante del año, que por primera vez se celebra en España en  agosto y septiembre.

Y no podíamos faltar al análisis de las marcas vinculadas tanto al evento, organizado por FIBA (Fed. Internacional) como al equipo nacional, la Selección Española – FEB. Porque viendo las 2, en efecto observamos que hay semejanzas pero también algunas diferencias.

Sponsors FIBA World Cup.

SPONSORS PARTNERS PATROCINADORES FIBA BASKETBALL WORLD CUP 2014

1.- Presenting Partner = Beko.

La empresa turca de electrodomésticos que desde 2009 es sponsor principal de todos los torneos FIBA, Eurobasket y Mundial. Sin embargo en España apenas tiene presencia – Sede oficina en España en Barcelona. Sin duda una buena oportunidad para ganar en conocimiento de marca. Veremos como es su estrategia, no sólo asociada al Mundial de baloncesto sino a nivel comercial, en distribución y oferta comercial. De momento ya hemos visto un restyling del logo, sin duda un acierto, este nuevo mucho más moderno y el hecho de cambiar mayusculas a minúsculas es significativo. En mi opinión aún no es una marca tan conocida en España y haría hincapié en que la gente sepa que es una marca de “electrodomésticos”.

beko partner FIBA world cup España 2014 promoción electrodomesticos horno placa

Además hace apenas unas semanas se hizo público el acuerdo de patrocinio con el FC Barcelona – lucirán el nuevo logo en la manga… un cambio de estrategia que sin duda le ayudará a nivel internacional y también a nivel local en España y sobre todo en Barcelona.

Promociones online sorteo producto linea blanca y línea marrón principalmente.

Su presencia es destacada – logo combinado – en todos los materiales de comunicación, en cabecera, mientras que el resto de partners van en el faldón inferior. Además tiene algunas exclusividades, como los círculos de tiro libre en pista o el hecho de tematizar las mascotas (cinta del pelo) en un periodo inicial en exclusiva, la aplicación interactiva MVF Most Valuable Fan, etc, etc.

Actualización 25/08/14.

Han creado un espacio Beko HOME que hace las veces de showroom y minifanzone en Madrid. Incluso dotando de contenido, con su embajador Martín Berasategui que realiza la presentación de la “Tapa del Mundial

Equipado con los últimos electrodomésticos y materiales de la marca, situado en C/ Ortega y Gasset nº 5,  estará abierto al público del 25 de agosto al 13 de septiembre, en horario de 16:00 a 24:00.

Desde hace unos días han empezado a generar mucho más contenido sobre el mundial en sus perfiles de Twitter y Facebook, promocionando el evento e intercalando con sorteos de producto para aumentar el ruido.

También han implantado una lona gigante en la Puerta del Sol para tener una gran visibilidad internacional (ver vídeo instalación)

2.- Global Partners.

Podemos diferenciar las marcas comerciales de las marcas técnicas que son más bien proveedores y distribuidores del material para bloquear la categoría frente a los competidores – aunque ya estamos viendo como al igual que ocurrió en BRASIL, sobre todo NIKE activará a través de sus embajadores y selecciones como España o USA.

  • Bwin, que en su estrategia de diversificación (futbol, motoGP…) encontró en la Copa del Mundo de basket un buen anclaje para potenciar el negocio de las apuestas. En bwinblog.es/mb2014/ centran todos los sorteos de entradas – siguiendo su cuenta de Twitter y tuiteando mensajes de apoyo incluyendo #Familiabwin.

Bwin tiene presencia destacada en soportes FIBA como el Ranking global de equipos, que incluye naming, la App official y el canal Live Basketball Tv para ver los partidos online – sin duda muy acorde a su posicionamiento de apuesta en tiempo real, multidispositivo…

También han llegado a un acuerdo con a Rudy Fernandez para que el jugador se grabe analizando los partidos y amplifique en sus RRSS +  una promo Meet & Greet.

Dream seat Series. A través de sus torneos de póker se puede conseguir una plaza para vivir en exclusiva los partidos de Fase Previa de la Selección Española en Granada.

  • H&S Head & Shoulders. La marca de Procter & Gamble P&G, se incorpora con apenas 12 días de antelación alcomienzo de la Copa del Mundo. Ver nota prensa FIBA. No creo que tenga tiempo de activar nada más que un paquete de hospitality – entradas para clientes VIP o tener alguna presencia en Fanzones.
    .
  • tissot Quickster limited edition FIBA World Cup Spain 2014 watches

    Foto web FIBA

    Tissot. Ha personalizado producto lanzando Tissot Quickster, una edición especial FIBA World Cup (ver vídeo). Lástima que eligieran al francés Tony Parker como “ambassador” y no vaya a jugar!!!. Además ha sido protagonista de la primera acción de activación – y la más duradera y notoria – con la instalación de un reloj cuenta atrás en la Puerta del Sol desde el año 2013.

  • Champion y Peak ( zapatillas) equiparán a todo el staff de la Copa del Mundo (voluntarios, árbitros, etc), mientras que Intersport se queda con la exclusiva de la venta de licencias, mercha oficial, etc.
  • Molten – balon oficial de la copa del Mundo, ha desarrollado un pequeño Tour con un balón gigante hinchable recorriendo España, principalmente en ciudades y fechas coincidiendo con lso eventos Plaza 2014 y la Ruta Ñ.

Además hay alguna promo en RRSS para conseguir balones gratis, – te ofrecen la descarga de hasta 6  imágenes a modo de fondos de escritorio para compartir en Fb / Tw /Ins, utilizando #realgame.

  • Por otro lado está el caso evidente de TURISMO ESPAÑA que sin duda es de obligatoria presencia institucional.

3.- Event sponsor. Caixabank, Endesa, Iberia y San Miguel 0,0.

  • Endesa, la marca más presente en el territorio basket en España, en continuidad con su estrategia nacional de asociación al baloncesto mediante el naming de la ACB – Liga Endesa, ha lanzado varias acciones para complementar su presencia.

Centra toda su actividad en la web www.generaciononeendesa.com  Junto con FEB organizaron el evento de presentación de la Selección en sus oficinas, Apoya iniciativas sociales RSC, tiene una promoción #entregaelbalon para que los niños puedan participar en cada partido (en el mundial de fútbol lo hizo Adidas y hemos visto otras acciones de “Escort Kids” - ver post)…incluso han hecho una acto público muy evidente de 2encender la Copa del Mundo, iluminando espacios emblemáticos de las 6 sedes

Justo con el comienzo de la competición lanzan una promoción muy agresiva de captación de clientes con un potente plan de medios (tv + online). En la campaña usan como gancho 1 año gratis de luz con el nacimiento de nuevos hijos durante el año posterior al Mundial… todo si gana España, claro…sin duda usando los datos de 2010 tras el gol de Iniesta…

Y ya han anunciado su actividad en Fanzones (Madrid Plaza de Colón) y en los pabellones, que parecen interesantes… y lo más relevante, anuncian ya el evento de clausura del campeonato… con una cuenta atrás y que por la foto tiene toda la pinta de ser un mapping 3D sobre la pista – aprovechando el juego de ser “la luz del Mundial” (visto en la NBA - Celebración Miami Heat o Cleveland Cavaliers).

Endesa fanzone evento clausura mundial basket spain 2014 Madrid

Ha lanzado una canción “You are the one” y coreografía dirigida por Miryam Benedited. (ya lo he dicho en otras ocasiones… esto sin un cantante potente, un plan de medios brutal y el apoyo de un sello discográfico… NO funciona)

Además su logotipo luce en las piernas de las equipaciones oficiales de juego de la Selección.

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  • San Miguel, el principal sponsor de la FEB con el logotipo en posición central de la camiseta.

Spot con Pau y Marc Gasol + Ricky Rubio + Pau Ribas + Dani Díez

Tour ciudadano 00 San Miguel Pau Marc Gasol Ricky Rubio Copa del Mundo Baloncesto 2014

Como principal activación este año ha lanzado el Tour Ciudadano 0´0, una ruta a modo de antorcha olímpica en la que un balón botado por aficionados recorre las sedes del mundial y otras muchas ciudades durante 5200 km. El acto inaugural contó con sus embajadores, los hermanos Gasol y para la promcoión del Tour también han contado con Ricky Rubio. Algo parecido ya hizo Cruzcampo en la previa del mundial de Sudáfrica 2010 (un balón desde Mad a Sudáfrica) con dudoso resultado a nivel notoriedad y ROI.

Por otro lado han aprovechado los derechos del Mundial para lanzar una gran promoción, personalizando el producto (latas con imágenes de las 6 sedes + una lata especial de sus embajadores los hermanos Pau y Marc Gasol), incluso adaptando el logo (el segundo 0 se convierte en un balón). A través de la web se pueden canjear los pincodes por entradas y merchandising.
latas San Miguel 00 edicion especial Pau Marc Gasol sedes Copa del Mundo Baloncesto 2014 promoción
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  • Caixabank, que está presente en las camisetas oficiales, en la parte trasera y que ha colado su icono miniatura en las camisetas. no oficiales de competición FIBA.

Además es el principal promotor del programa de voluntarios y colabora con FEB en muchos proyectos de RSC y formación – “Obra social La Caixa”

Pero además de soportes y branding, está intentando apoyar a su red comercial en la captación de cuentas nómina… Utiliza la imagen de jugadores de la Selección y de temática basket para decorar todas sus oficinas con algunos copies sugerentes “te lo ponemos en bandeja“….

Caixabank La Caixa oficinas nomina patrocinador mundial baloncesto España 2014

El Trofeo Naismith, La Copa del Mundo estuvo expuesto en CosmoCaixa, con presencia de José Luis Sáez, Presidente de FEB.
Trofeo Naismith FIBA World Cup CosmoCaixa Madrid Caixabank

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  • Iberia. Ha creado una plataforma para dar cobijo a todas sus acciones y con un concepto estratégico creativo “El espectáculo está en el aire” – BIEN!!.
Además han firmado a Pau Gasol como imagen y han creado un contenido para Tv y online – entrevista a Pau Gasol delante de un avión – qué mejor fotocall que ese!!!! y vídeo de personalización del avión (vinilado exterior) Ya lo hizo muy bien el Dpto. Comunicación- Prensa en el mundial de futbol, obteniendo una gran repercusión en tv con el viaje de la roja a Brasil…
Los protagonistas del vídeo son un grupo de acróbatas freestylers del basket que supongo harán algún tipo de demostración en algún partido en pabellón o en la Fanzone de Madrid en Plaza Colón.
Incluyen descuento 15% para billetes de avión si vas a ver un partido de Copa del Mundo.
Dinámicas en redes sociales para conseguir entradas con la típica mecánica: Follow + RT + Sorteo. Utilizan el hashtag #EspectáculoenelAire
Aprovechando las fechas, han cogido una lona gigante en fachada de la Plaza Felipe II lo que sin duda les supondrá una gran visibilidad frente a todos los asistentes a la Fase Final en Madrid. (fotos fanzone amistoso España-Argentina).
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4.- Colaboradores Nacionales.

  • BMW Official Car FIBA World CUP Baloncesto Spain 2014 coche oficialBMW, “official Car FIBA WC Spain 2014″ . Sin duda una apuesta importante para una marca así que ha estado siempre al margen de grandes paquetes de patrocinio para centrarse en cosas muy premium (golf, padel…). FIBA ya ha anunciado a Toyota como partner para la Copa del Mundo Femenina Turquia 2014 (27 September-5 October).
  • Vodafone (ver debajo)
  • Halcón viajes (agencia oficial para venta entradas y paquetes de viajes y hospitality),
  • Mutua Madrileña. Sin apenas activación más allá de sorteo de entradas en su página de Facebook.
  • Sanitas. Proveedor médico oficial de FIBA World Cup. Me llama la atención que haya 2 empresas del sector seguros que a priori compiten aun siendo distintas ramas; Mutua especializada en “automóviles” pero que dentro de su grupo también tiene una pata de seguros de salud y Sanitas más enfocada a la asistencia sanitaria… Estoy seguro que es algo con lo que todos se sienten cómodos e incómodos a la vez, difícil de defender, más aún cuando hay una tercera marca como Caser que es patrocinador de la Selección.

Ya pasó algo parecido con el Mundial de Balonmano de 2013, en el que pudimos ver a Mutua y Santa Lucia como sponsors del Mundial conviviendo con Helvetia patrocinador de los “Hispanos” y como embajador de marca a J.J. Hombrados portero de la Selección y que ejerció como comentarista de TVE  - web Helvetia  … algo que sé de primera mano, resultó una obra de ingeniería comercial y clausulas de contratos… y algún que otro capote de buen toreo…

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5.- Otras marcas asociadas.

Por otro lado habría que incluir en el ramillete de sponsors del Mundial a todas aquellas empresas que se han sumado a colaborar en la difusión del evento, y que obtienen la posibilidad de utilizar el logo del Campeonato a cambio de los beneficios fiscales que conlleva.

  • Martin Codax (vino oficial de la Copa del Mundo de Baloncesto España 2014)
  • Oscar Mayer (salchichas – colaborador oficial de las Fanzones – BasketSquare)
  • Día supermercados (Campaña RSC conjunta con la FEB #objetivo2014 para recaudar 2014 kilos de comida que se han entregado en junio a favor de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

Serge Ibaka Oscar Mayer baloncesto España 2014

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Patrocinadores FEB.

Socios Patrocinadores Proveedores FEB Selección Baloncesto 2014

1.- Socios FEB. San Miguel 0´0, Endesa, Caixabank y Vodafone. Todos ellos son también sponsors del Mundial, como ampliación de sus contratos y sobre todo para intentar aprovechar los beneficios fiscales del Campeonato, tras haber sido declarado evento de interés público.

  • Vodafone, que ya tuvo un papel destacado en el pasado Eurobasket 2013 y que vuelve con algunas de las propuestas más atractivas.

vodafone power to fans Grada inspiring FEB Selección Española baloncesto 2014

Toda la comunicación centrada en plataforma y concepto POWERTOFANS, con sorteo de entradas a través de la Grada Vodafone, elegir al mejor 5 inicial de la FIBA World CUP y al MVP y muy enfocada a Contenidos – entrevistas con personajes FEB “Basket Inspiring”  con Jorge Garbajosa, Amaya Valdemoro… Estadísticas de los partidos (Opta sports), un sinfin de vídeos con los mejores ganchos de Pau Gasol / asistencias de Ricky / alley-oop de Rudy…la emisión del partido España – Argentina de la Ruta Ñ “desde dentro” con el punto de vista de los árbitros en pista (repiten del Europeo 2013) … o el Museo FEB digitalizado, los orígenes y la historia del baloncesto, los éxitos del basket español, con fotografías, curiosidades… merece la pena!

También han creado la película de la Selección Española, que se estrena el 26 de agosto y que los jugadores ya vieron en el inicio de su concentración en Madrid en un acto privado. Para promocionarla habrá un hangout con Jorge Garbajosa.


2.- Patrocinadores. Adecco, Iberia, Caser Seguros y Danone.

  • Danone que está presente en la RutaÑ con unas máquinas de recreativos y sampling (ver foto) y que activa a nivel promocional en su web www.alimentasonrisas.com y contenidos a través de los jugadores y entrenamientos (set descanso post entrenamientos con sillones relax personalizados y una oferta especial a los jugadores de 1 año de producto gratis al que más ruido haga en RRSS.
  • Adecco. Lanzó una campaña buscando al Community Manager de la Selección, entre jóvenes desempleados para narrar las vivencias y resultados de los partidos desde la Ruta Ñ hasta la gran Final en Madrid. www.lacopadelmundomasgrande.com Ahora ofrece entradas para la Final del Mundial haciendo menciones que incluyan el hashtag #elcompañeromasgrande. Además han recuperado una iniciativa que emprendió FEB hace unos años para conceder entradas a desempleados en las ciudades de la RUTAÑ2014.
  • Caser Seguros. Se remite a su embajador Marc Gasol, con el que suelen hacer un acto de RRPP para conseguir notoriedad en el fotocall y al spot de 2013 que se emite durante las retransmisiones de la Ruta Ñ.
Durante la Gira ÑBA 2014 han tenido un camión convertible con contenido de la marca que sirve como soporte para branding + un juego para fomentar la interacción y participación de los aficionados y de paso captar Base de datos de potenciales. (ver foto)

3.- Proveedores.

  • Nocilla, la merienda oficial de la Selección Española (www.nocilla.es)
Están trabajando en una acción un poco agresiva, pero evaluando el target – jóven puede encajar. con Rudy como imagen lanzan pequeñas pildoras cada partido, con el mensaje #NosLosMerendamos
  • BMW que ha lanzado su campaña como “Compañero de viaje de la Selección Española”, con su propio spot - muy emocional  y sin comunicar producto ni precio ¡NOVEDAD! y que además aprovecha la ruta Ñ para realizar las ruedas de prensa del entrenador y jugadores en concesionarios locales y acciones comerciales para obtener entradas de la Ruta Ñ.

  • SEUR - Ver web hace una pequeña promo para otorgar entradas de la Ruta Ñ, tuiteando fotos y vídeos con el hashtag #AficiónSpain2014,  además de su habitual activación en los días de partido bajo el concepto “Centro de alto rendimiento de aficionados” que estará en las Fanzones del Mundial.
  • Solán de Cabras. Perteneciente al grupo Mahou-San Miguel, que está presente con producto en ruedas de prensa y actos oficiales, sin apenas comunicación vinculada.

Todo esta activación más lo que vaya consiguiendo sumar llevará por supuesto su análisis post torneo.

Y en otro post analizaremos los beneficios fiscales que obtienen las marcas por vincularse a la Copa del Mundo.

¿Qué os parecen las acciones??? Espero comentarios, opiniones, ideas…

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