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Sports Marketer - Sponsorship, Consulting, Strategy and Tactics. Caso de éxito: Intel firma contrato patrocinio Fútbol Club Barcelona

Caso exito: Intel patrocinador Fútbol Club Barcelona

Hace unos días leía en twitter que el Barcelona presentaba nuevo patrocinador, Intel Corporationnoticia de Forbes.
Y un par de días después a raiz de un tuit / articulo de Marketing Deportivo MD, entrábamos en una conversación con Noelia, Adam, Eneko, y Rayde sobre si era una estrategia acertada o no… por lo que he escrito este post con un breve análisis y mi opinión sobre este acuerdo.

  • Punto de partida. El Fútbol Club Barcelona busca ingresos y esta necesitado de generar mayores beneficios para afrontar las obras de reforma del Camp Nou y para pagar las nóminas de sus jugadores que se han convertido en muy altas. Además desde hace varios meses estamos viendo, aunque un poco tarde, como su estrategia de internacionalización de la marca Barça pasa por abrirse a mercados foráneos, para lo que necesita marcas universales + ideas diferentes, innovadoras, ingenio. Comentaba en mi post sobre patrocinadores de Messi y Cristiano el nuevo acuerdo con Gatorade, justo la semana de #elclasico.

No conozco mucho Intel, ni su estrategia, pero supongo que con el avance de los tablets y smartphones tiene cierta necesidad de poner en valor su marca, y el fútbol y un equipo líder como el Barcelona son el mejor altavoz.

  • El acuerdo. Según Forbes es por 5 años a razón de 5 millones de dólares al año y lo que ha trascendido es que el logo aparecerá en la parte interior de la camiseta. ¿Acierto o gol por la escuadra???

A mi entender es un acierto por ambas partes, pues para el FC Barcelona, permite explotar aun mas un soporte que aparentemente ya estaba agotado, la camiseta y obtener así nuevos ingresos sin inversion ninguna (no creo que a Qatar Airways o el fondo inversión que hay detrás, le haya hecho mucha gracia; ¿cómo habrá argumentado Rosell el doble patrocinador – doble logo en la camiseta.?)

Y para Intel es un argumento perfecto y una asociación directa a su producto y a su filosofía Intel inside – al final el procesador que va dentro es el alma, el cerebro y el corazón de un ordenador y el logo dentro de la camiseta de un jugador transmite eso mismo. Así se muestra en el spot que han grabado con jugadores que lo verbalizan. “el interior es lo que importa

En la conversación a la que aludía antes yo decía que no esperaba que ningún jugador se levantará la camiseta al día siguiente en partido contra el Villarreal, para lucir el logo, sería demasiado evidente y además entraríamos en derechos de imagen individuales del jugador, que aparentemente no parece estar incluido en acuerdo ni estrategia Intel.

  • Activación. Empezando por el principio, el acto de presentación del acuerdo ha tenido una gran repercusión mediática que posiblemente haya supuesto ya un retorno casi similar a la inversión de este primer año, al menos la mitad. Lo innovador del soporte y el ser pionero en hacer algo asi esta claro que siempre golpea dos veces. Asi lo ha reflejado la web del Barça en su noticia, que junto con las otras dos noticias, suman ya mas de 100.000 likes en su facebook. Curiosamente el Tuit de Intel anunciando el acuerdo tiene muchos más RT que el del FC Barcelona a pesar de la diferencia de followers entre una cuenta y otra.

Un nuevo acierto hacer 2 píldoras para medios, pues al día siguiente al acuerdo difundían el video de entrega del ordenador con Intel Inside a todos los jugadores de la plantilla y técnicos, que conseguía de nuevo algunos momentos en medios. Sin embargo viendo y analizando el impacto del acuerdo sobre Intel, echo en falta ciertas cosas, que su Departamento de Comunicación podía haber optimizado. Ejemplo: campaña teaser previa al acuerdo, con exteriores, centrada en twitter donde se lanza perfil @LookInsideFCB  y hashtag #LookInsideFCB, pero apenas se comunica – apenas 750 followers el sáb. 14 y hasta 950 el domingo 15. Yo lo hubiese puesto en algún sitio en la trasera/backdrop del acto con Sandro Rosell y cia. O usar los medios del club para dirigir trafico a este – apenas hay algún tuit de los perfiles del FCB pero no dicen que es un contenedor de promociones y regalos.

En el análisis al final del post vemos como apenas ha habido impacto del contrato de patrocinio sobre los perfiles sociales corporativos, aunque sí se ve un empujón en perfiles de Intel España durante los días 12 y 13 de diciembre.

  • Si he visto como hay un plan ciertamente potente de EXPERIENCIAS – regalos a través de acciones de guerrilla mezcladas con social media.

Esto es lo que hará más o menos valioso el acuerdo, la manera en que Intel sepa aprovechar la asociación con el Barça para reforzar su branding y posteriormente para convertir en ventas. Me surge la duda de si veremos ese logo nuevo de Intel inside en los puntos de venta, porque las camisetas suelen estar producidas muchos meses antes y quizá se pierdan muchos impactos por haber firmado con la temporada ya avanzada.

Ya sabemos lo que polariza el fútbol y quizá este movimiento suponga una cierta animadversión entre los fans de equipos rivales, como Real Madrid que Intel habrá valorado y tendrá alguna forma de minimizar.

Marketing Deportivo MD hacia comentario recomendando al competidor AMD ir al Real Madrid para contrarrestar la presencia. A mi entender sería un error, pues sí haces lo mismo que la competencia estarías dándole la razón en que poner el logo por dentro de la camiseta es una buena idea… Además copiar o intentar imitar al pionero siempre es muy arriesgado. Hace unos meses en un Master me lo explicaban con el caso de Fairy: lanzaron un detergente super concentrado ganando cierta cuota de mercado, pero fue justo cuando Mistol y otros tomaron la decisión de hacer lo mismo, cuando se convirtió en líder absoluto del mercado, dejando a los otros detergentes no concentrados por los suelos…

  • También hemos visto el primer ejemplo de CONTENIDOS, un vídeo publicado ayer que muestra el interior del vestuario antes del partido vs Villareal… con evidente protagonismo del nuevo logo interior

Bueno, veremos en los siguientes días /semanas el enfoque que toma, para definir si el acuerdo es un nuevo caso de éxito y se convierte en tendencia en otros clubes y con otras marcas, que permita a otros clubes nuevas formas de ingreso, como sucedió hace unos años con el logotipo de un patrocinador en la trasera del pantalón de sus jugadores. (creo que fue Aceite Coosur con el Betis.)

Pero para mi sorpresa, navegando, navegando llego a ver esto, que desmonta parte de la innovación y de lo atrevido de la noticia… y es que lo del Getafe (que llegó a sentar al Sr. King en el Palco) no tiene nombre… o sí?

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Ver informe completo aquí:

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  4. By Noelia

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