Blog de César Fraile. Consultor de Marketing Deportivo, Patrocinio, Acciones BTL y Social Media. Estrategia y Tácticas de Activación de Patrocinio.
Sports Marketer - Sponsorship, Consulting, Strategy and Tactics. Case Study. Acciona 100% Ecopowered car Rally Dakar 2015

Caso éxito. Acciona Patrocina el primer vehículo eléctrico 0 emisiones en Rally Dakar 2015.

Sí lo trato como Caso de éxito porque, a pesar de que no consiga llegar al final del Rally, el proyecto YA es un caso de análisis en diferentes foros o temas; desde I+D innovación y desarrollo, en materiales y aplicaciones de nuevas fuentes de energía renovable, motor, ecología… pero también en nuestro mundo del Patrocinio, Activación, Branded content, Storytelling.

He echado un vistazo a la plataforma web  www.accionadakar.es y me encanta. Desde el diseño simple a por supuesto la organización y los contenidos, el perfil de los pilotos, infografía del coche, timeline con todas las plataformas sociales… Integra perfectamente la marca, desde el naming del equipo – proyecto, el logo, la url y sección propia de Acciona en el site…

Acciona coche Ecopowered 0 emisiones - Mapa Recorrido Dakar 2015

Pero es que además el Proyecto me parece perfectamente escogido… hay pocas cosas tan notorias y tan globales como el Dakar, el mejor rallye del mundo, la carrera de coches que todo el mundo desearía correr… quizá la Copa América de Vela sea algo similar por su “universalidad”…

Porque Acciona es una empresa española, pero sus intereses están en mayor medida fuera de nuestro país y ofrece servicios “worldwide” por tanto necesita crear marca global… algo parecido a lo que hizo Banco Santander con la Formula 1.

Ya se habían llevado a cabo otros dos desafíos, la EXPEDICIÓN ACCIONA WINDPOWERED ANTARTICA 90ºS en la que un equipo de científicos recorría la Antártida impulsados por una cometa, y el ACCIONA 100% ECOPOWERED: DESAFÍO VENDÉE GLOBE 2012 de vela, pero supongo que fueron mucho menos noticiables.

Expedición Acciona windpowered antartica y Ecopowered desafio vendee globe challenge

Incluso los protagonistas del reto, parecen perfectos. Un aventurero Albert Bosch y un ingeniero especialista en eco motorsport Agustín Payá. Ver biografías.

Pero incluso para una empresa tan grande y a priori tan “dinosaurio”, la integración de Redes sociales y la creación de valor al proyecto mediante la generación y difusión del contenido creo que suponen un ejemplo de desarrollo y modernización.

Quizá, por intentar aportar algo que echo en falta y que ya sería de matrícula Cum Laude, sería incluir algún tipo de Experiencias para stakeholders (empleados, periodistas, instituciones) parecido a lo que se hace por ejemplo en la vuelta a España (seguir el recorrido en helicóptero, visita al Box, Meet & greet con pilotos) y sobre todo un Proyecto Social – RSC, alguna actividad a nivel local, en pueblos a lo largo del recorrido (Argentina, Bolivia, Chile) que completase el círculo y que apoyase la imagen de la marca con instituciones locales.

Seguiremos atentos el proyecto. Mucha suerte a los pilotos y Enhorabuena a los responsables!!

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