Benchmark Patrocinadores futbol: clubes Liga BBVA, UEFA, FIFA…

Benchmark otra de esas palabras, anglicismos, que hoy en día se ven tanto en el mundillo de Marketing y publicidad…y que no es otra cosa que investigar a la competencia / sector para además de saber lo que hacen los demás, poder conocer tendencias, sacar ideas aplicables a tu empresa – ámbito…

Pues bien he intentado plasmar en un pequeño dossier los patrocinadores vinculados al fútbol en España, todos los clubes de Liga BBVA, a nivel internacional en las principales competiciones europeas y el Mundial.

Liga BBVA.

  • Proveedores Técnicos. NIKE es el lider en liga española con hasta 6 clubes (ATM, FCB, ATH, ALM, MAL, RSO) por encima de ADIDAS con tan sólo 3 (RMA, CEL, OSA), aunque vemos que hay mucha dispersión con hasta 12 marcas distintas. ADIDAS paga al Real Madrid unos 35 – 40 millones €/año, mientras que NIKE paga al FCB unos 30 millones €/año – el record es del Manchester United que recibirá más de 50 mill €/año de Chevrolet a partir de temp. 14-15… sin duda cantidades que merecen la pena por la cifra de ventas lograda a nivel mundial, principalmente con las camisetas… Ver artículo Mediapunta.

A ojo, un calculo rápido: camiseta oficial = 75 € – pongamos que precio coste son unos 30 €/ud, y resto 45 € margen beneficio. 

Según Richiest se cifra en 1,4 millones de camisetas anuales las ventas del Real Madrid… 1.400.000 x 45 € = 63 Mill € que da para pagar el contrato y algo más… Y a todo esto añade pantalones, medias, chandals, gorras, bufandas, etc…

  • Main sponsor o Patrocinador Principal- la marca que lucen en la camiseta. Al poner cifras sobre la mesa vemos que aqui también tenemos que hablar de la Liga de 2 y el resto…

Patrocinador camiseta Real Madrid Fly Emirates FC Barcelona Qatar airways Atlético Azerbaijan 2014

  • Mientras los petrodólares y concretamente, los “aerodolares“, han copado a Real Madrid y Barça este año con cantidades que rondan los 30 Mill €/ año, hay hasta un total de 8 empresas españolas que apoyan a su equipo por cantidades que rondan el millón de euros de promedio… muchas de ellas están vinculadas a los Presidentes o miembros del Consejo que avalan a los clubes (ej: Pamesa en Villareal o Urcisol en Almeria).

Patrocinador camiseta Espanñol Cancun Sevilla Malaysia Almeria Urcisol Villareal Pamesa 2014

  • Otra evidencia es que las camisetas de futbol son un gran escaparate internacional para promover el turismo…  Azerbayan con Atlético, Cancún con Español y al final de temporada Malasia con el Sevilla. En este sentido enlazo con post sobre patrocinios de ultima hora o puntuales, que pueden ser notorios en 3 días, pero que no queda claro si son un chollo o un despilfarro, sin una clara estrategia detrás.
Mmarca equipos sin patrocinador

Foto Marca.com – 7 Equipos sin patrocinador principal 2013-2014

Para el proximo año 2014-2015 habrá algunas novedades… el Athletic ya ha hecho publico su cambio progresivo de Petronor a BBK a lo largo de 2015 y veremos si el Málaga sigue luciendo UNESCO o busca una fuente de ingresos si el jeque Al Thani decide irse del club.

  • Sectores. En la comparativa vemos todos los partners agrupados por sectores, siendo el de las cerveceras y el del motor los más competidos. Por su parte Coca-Cola tiene la mayor relevancia al estar presente en los 20 clubes. Las aguas, también libran una gran batalla, sobre todo por estar delante del micro en la rueda de prensa, que se ha convertido en una lucha sin tregua por ocupar el espacio del ponente.
    • El sector seguros también se muestra relevante, y buscan en los actos de presentación de los fichajes y reconocimientos médicos su momento de máxima repercusión mediática.
    • Apuestas. Es posiblemente el sector que más invierte en comunicación en futbol, me refiero a campañas de medios (patrocinio retransmisiones Tv y radio, Utv) pero sin embargo los principales actores, (Bet 365, Sportium) no acaban de entrar a vincularse con clubes…  posiblemente porque la asociación significa directamente rechazo del rival / rivales…
      • Bwin mantiene una posición secundaria en el Real Madrid, tras dejar la camiseta. PAF llego al Atlético y LFP hace un par de años y desapareció, William Hill hizo una pequeña incursión en Málaga y ahora está muy presente en Canal + y radio Marca,  Interapuestas estuvo con el Sevilla y Español y la nacional CIRSA con el Betis…
    • Vinos – bodegas. A mi entender el gran ausente o la gran oportunidad… y es que ha habido muchas restricciones legales por el alcohol, pero creo que con las nuevas leyes los clubes tienen aquí un posible filón para expandir sus colaboradores y las bodegas un perfecto escaparate nacional e internacional… si bien seguramente sólo hay 3 o 4 grandes grupos capaces de asumir inversiones de calado.
  • Otros Patrocinadores. De nuevo vemos la división entre los 2 grandes clubes y los clubes menores.
    • Real Madrid y FC Barcelona han conseguido la internacionalización / globalización de sus marcas, y a partir de ahí han creado programas de patrocinio y venta de derechos a nivel regional, compatibilizando sectores incluso. Por estos acuerdos locales el Barça recibe en torno a 800 K – 1 Mill €uros. Curiosamente entre tantas marcas los 2 gigantes sólo comparten un único sponsor thailandes – Chang Beer y otros 3 patrocinadores españoles: AUDI, Movistar y Coca-Cola. Todas estas marcas les permiten alcanzar los 200 millones de €uros de ingresos.
    • Por otro lado vemos los pequeños colaboradores del resto de clubes, que seguramente son proveedores o simplemente acuerdos de intercambio (producto / servicio por  algunas entradas, presencia en la web del club y algún soporte del estadio) Ej: hoteles o agencias de viaje, empresas de servicios web…

Derechos Tv. Otra gran fuente de ingresos de los clubes…Ver post sobre reparto de derechos deportivos.

RFEF

El despliegue de sponsors de la selección española ha sido brutal en estos ultimos tiempos, llegando hasta 19 marcas.

sponsors -partners - socios - patrocinadores - colaboradores RFEF Selección Española 2014

Ver post sobre Activación patrocinio en el Mundial Brasil 2014

UEFA y FIFA 

sponsors - partners - patrocinadores UEFA Champions League 2014

Ver post Activación Ford Mustang Final Champions League.

sponsors -partners - patrocinadores - UEFA EURO 2016

Ver post Estrategia Activación Hyundai-KIA Mundial Brasil

sponsors -partners - socios - patrocinadores - promotores FIFA World Cup Brasil 2014

Ver informe completo

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS